[Especial Festival Fauna Primavera]. Blur, el sonido londinense

102
Comparte MELOMAN@

El sonido británico, particularmente el Rock, gozaba de grandes exponentes en el territorio, principalmente en la cuna de agrupaciones de culto, esto es Manchester. De todas maneras, la capital inglesa comenzaba a contagiarse de este ritmo que veía como competencia al Grunge y desde esa intimidad entre calles y edificios nace Blur.

Damon Albarn, un joven musico casi por necesidad, encontrándose en su banda llamada Circus, conoce a Alex James, quien toma el bajo y cambian su nombre a Seymour, un nombre poco comercial que rápidamente fue cambiado, cuando ya estaban en la agrupación el guitarrista Graham Cox y Dave Rowntree, en 1990. Leisure, con portada catalogada como sexista, debuto sin mayores expectativas dentro del circulo británico, donde su mayor éxito fue la canción There´s No Other Way, el cual llego en el 8° de los charts de la época. Este primer nivel de confianza les sirvió para poder comenzar una gira pero no lograba convencer a la masa, ya que les faltaba ser mas amigos del movimiento Mandchester.

Modern Life Is Rubbish llego en el año 1993 como el empujón que necesitaba Blur para buscar nuevos horizontes pero nuevamente eligieron mal el camino anti comercial y a pesar de componer For Tomorrow, las ventas fueron bajas y la placa fue un completo fracaso, tanto así que estuvieron a punto de ser despedidos por su disquera Food Records. El camino de los 04 jóvenes londinenses no era precisamente ser una copia de bandas que tuvieron su auge como The Stone Roses o Happy Mondays. Blur tenia como objetivo buscar su propia identidad, esa que no se encontraba en el viejo sonido de Manchester que predicaba lo alternativo de las guitarras de Johnny Marr pero con lo bailable que podía dar alguna canción con tintes New Wave que sonaban noche a noche en The Hacienda. Suede, liderados por Brett Anderson, ya tenia un camino recorrido, mezclando música, riffs bailables y puesta en escena cargada de ambigüedad sexual, asunto que no le interesaba a Blur, ya que no era su camino de tomar el maquillaje, ya que pecaban de sobrios y también de buenos muchachos. La disputa era otra para ellos y quedo marcada por una época que ha sido documentada en varias oportunidades. La Guerra del Britpop.

En el año 1994, Blur lanzo Parklife, un disco que vino a revolucionar los oídos británicos y extranjeros con canciones tan icónicas como Girls & Boys, To The End o Parklife, haciendo poseedor del gran sentido que tenia el movimiento Cool Britania, posicionándose de forma categórica en los charts tanto de su país como en Estados Unidos. Sin embargo, en ese mismo año, unos jóvenes de Manchester llamados Oasis irrumpieron con el lanzamiento de su disco debut Definitely Maybe, algo totalmente opuesto a la placa de Blur pero que tenia el discurso británico de esos días.

Oasis venia de la clase obrera, del trabajador que vivía en una ciudad bordeada por fabricas. Blur por su parte simpatizaba con la clase media londinense, con la bohemia universitaria, características que los hicieron ponerse como enemigos en una etapa llamada por la prensa como La Guerra del Britpop. La pelea definitiva se vería en dos rounds. La primera era el lanzamiento de Country House por parte de Blur y Roll With Me de Oasis, conflicto que tuvo como ganador a Albarn y compañía. Esta situación llevo a que en varias oportunidades, los integrantes de estas dos agrupaciones tuvieran palabras molestas para cada uno, como la vez que Noel Gallagher, guitarrista, vocalista y líder de Oasis dijera públicamente que deseaba que Albarn y Cox de Blur se contagiara de Sida y murieran. De todas maneras, la publicidad jugo una importante razón de ser, ya que las ventas de los materiales discográficos de las bandas se dispararon, recopilando así grandes sumas de dinero.

Si bien Blur gano la batalla del Britpop, la guerra proclamada no pudo superarla, ya que (What´s The Story) Morning Glory?, segundo álbum de Oasis lanzando el 02 de octubre del 1995 supero con creces al disco de Blur The Great Escape, el cual fue lanzado el 11 de septiembre del 1995, sin perjuicio de ser una gran placa discográfica. Es así, que termina una era donde Cool Britania quería apoderarse del mundo y lo hizo por un par de años pero ya con el trascurso del tiempo, la salida de bandas mas pesadas en Estados Unidos y la muerte de Diana de Gales en el año 1997, el Britpop en general perdió fuerza, siendo sepultado ya con nostalgia en el año 1998.

Ya en la era 2000s y con discos que partieron de la reinvención del sonido, como Blur y 13, la banda comenzó con problemas entre sus integrantes, principalmente por la capacidad creativa y el lineamiento de la misma. Con un Coxon mas influenciado por los sonidos nuevos de Estados Unidos y un Albarn coqueteando con la vanguardia Electrónica e Indie. De todas maneras, esto no convenció al guitarrista de abandonar la agrupación luego del lanzamiento del disco Think Than, donde su gira fue expuesta con la organización de un trio, comandado por Damon que se encargo de casi toda la creación.

Blur desde ese entonces comenzó a vivir de las reuniones ocasionales y participar solamente en ciertos festivales. Eran tiempos en donde bandas norteamericanas principalmente reinaban los charts a punta de riff de guitarras pesadas pero radiales. No había espacio para Blur, ya se encontraban pasados de moda. De todas maneras, esto no fue impedimento para se juntaran nuevamente y en esas presentaciones relativamente habituales, aterrizaran en Chile en noviembre del 2013 junto a Beck, cumpliendo la deuda que tenían con el país por su frustrada venida en el año 1999. The Magic Whip, una entrega muy bien recibida, capaz de ponerse nuevamente en los primeros lugares de las listas, logrando así que los cuatro miembros reunidos comenzaran una gira que los traería nuevamente a Chile.

Han pasado de ese entones 08 años que Blur nos dejo atónitos con su presentación en Movistar Arena, y este año vuelven nuevamente para mantener ese espíritu vivo, al son de canciones que han alimentado el imaginario de miles de personas.. Y eso no es todo, es agradable que vengan con nuevo material discográfico. The Ballad of Darren irrumpió en julio de este año y ha recibido criticas positivas. Eso hace grande a Blur, que ha sabido adaptarse a los tiempos y dejar las diferencias de lado, todo esto en apoyo a su audiencia, quien se contenta con los 04 bajo las luces.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.