[Especial Fauna Primavera]. Pulp, musica para la gente común

228
Comparte MELOMAN@

Pálidos, sobrios, irónicos y británicos. Pulp es una banda que remeció la industria musical desde poco después de su formación, en los años 90s e incluso ahora, que con su reunión contentaron a los miles de fans que tienen por el mundo. Mucho Blur, mucho Oasis pero Pulp no fue una banda que paso desapercibida en la historia musical de esa época. Al contrario, podemos decir que fue el gran estandarte de esa juventud en crisis, donde ser británico era cool y que ahora mas que nunca hace recordar la nostalgia de sus seguidores.

Formados a fines de los años 70s, Jarvis Cocker, su vocalista emblema de la cultura pop, comenzó la aventura de Pulp, editando junto a sus compañeros de banda su primer disco llamado It, algo muy experimental que no ocasiono asombro. Sin embargo, la insistencia de la agrupación persistió aproximadamente por 10 años, cuando en el año presentan His ´n Hers, el disco que los dio a conocer en el ámbito internacional, otorgándole la oportunidad de tener shows en eventos masivos, como Glastonbury. Babies ya comenzaba a sonar en las radios, provocando los comentarios positivos a esta “nueva” banda. Sin embargo, el camino pavimentado sirvió para dejar en bandeja de oro la obra maestra Different Class.

Different Class es sublime. Con una portada sofisticada que muestra a una gran familia inglesa reunida en la foto oficial de un matrimonio, donde entremedio aparecen los integrantes de la banda en forma de cartones o algo parecido, comienza de principio a fin con una provocación hacia el mundo y cuestionamientos personales del propio Cocker, teniendo en consideración que la musica es bailable, la cual fácilmente alimento los clubes nocturnos que encendían la noche. El discurso de Disco 2000 o el gran mensaje para la gente común, fue ocupada y patentada mas allá del genero britpop. La batalla entre Oasis y Blur quedo pequeña delante del disco, tanto así que el gran ganador de la guerra fue Pulp, sin querer serlo. No podemos obviar que Jarvis era un tipo un poco extraño, que necesitaba cierta atención, como la vez que boicoteo el show de Michael Jackson en los Brits del año 1996, indicando su odio a la generación que recibía, comparándolo como casi un Dios. Lo quieran o no, el tipo por lo menos iba mas allá de las palabras, cal contrario de los hermanos Gallagher.

El auge quedo pleno para ya el año 1998 con la publicación de This Is Hardcore, que no alcanzo eso si la popularidad de la entrega anterior pero es es evidente el descenso de las ventas, ya que el Britpop había llegado a su fin. Blur y Oasis ya estaban con problemas mayores y la musica norteamericana junto al pop dominaban. De todas maneras, eso no fue un impedimento para que lograr publicar su ultimo álbum hasta la fecha llamado We Love Life, el que termino con una carrera bien jugada pero con el mismo final de siempre, la decepción de no ser ya escuchados.

Pero eso se lo dejamos a la gente que solo escucha lo que esta en popularidad. Pulp siempre tuvo mucho de que hablar, tanto así que luego de que Jarvis se fuera a crear canciones solistas, participara en películas y experimentara con la electrónica, reunió nuevamente a su banda, compuesta por Candida Doyle, Nick Banks, Steve Mackey (Q.E.P.D.) y Mark Webber, para hacer una gran gira que los traería por primera vez a Chile, en el marco de un Fauna Primavera.

Esperamos que esta vez Pulp vuelva con la misma intención de poder darle musica a la gente común, como lo hizo la primera vez y así poder seguir pensando que la disco 2000s jamas se ha ido. Sr. Cocker, sea bienvenido.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.