Lucybell, al final de mil caminos, seguimos

439
Comparte MELOMAN@

Los 90s fueron una década donde la musica chilena se desarrollo en otros aspectos mas retirados de las letras políticas o de realidades contadas de forma directa. Dado el momento de apertura del país a nuevos sonidos, agrupaciones de jovenes con ganas de crear arte supieron tomar sus herramientas y componer verdaderos himnos de la epoca que perduran hasta el día de hoy. Lucybell, banda nacida en los pasajes de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, encajo perfectamente en la pieza de Rock mas experimental que necesitaba Chile, y que su sonido, letras y puesta en escena, ha sabido mantenerse viva en ya 30 años de trayectoria.

1995 y Claudio Valenzuela tomando desde los comienzos un aire de galán místico, comenzaba su interpretación del primer tema de su debut Peces, Cuando Respiro en tu Boca, un clásico sin igual que da un parámetro de que Lucybell es una banda Rock-Pop pero con toques también de Indie, propias de una corriente europea, que si bien predicaban en sus letras las relaciones humanas, la forma ambigua de la conjugación de palabras hacia que esto fuera difícil de interpretar. El éxito en las radios con Vete o De Sudor y Ternura hacen que se tomara en cuenta a esta pequeña banda de 04 jovenes que querían dejar su aporte a la musica chilena.

Lucybell – Cuando Respiro en tu Boca

Viajar, su segunda placa es mucho mas comercial, apta para cualquier emisora que buscaba envolver a la adolescencia de un manto de nuevas esperanzas. El papel de Claudio, Gabriel, Francisco y Marcelo es primordial en la union de sonidos provenientes de lo mas top de la musica británica, como The Cure, Cocteau Twins o My Bloody Valentine. La primera canción del álbum que le da el nombre, invita a un camino fácil de entrar pero difícil salir. Es que las capas de teclados y sintes forman una pared sonora que explota posteriormente con la batería y que le da ese fin de agonía a la voz de Claudio. Carnaval, una infaltable balada con aires de despecho, adorna la mitad del disco con calma y esperanza, esa que entrega confianza a Mataz, el gran single del trabajo. Mataz es una canción de Trip-hop pura, invitando a querer tener un encuentro intimo con alguien y pasarlo bien, en medio de la culpa y de la complicidad. el poder de Lucybell hace que sea una gran promesa, ganándose la invitación de participar en el año 1998 del Festival de la Canción de Viña del Mar, presentación épica y por varios años perdida, pero recordada como un gran hito, sobre todo la performance de Gabriel Vigliensoni en los teclados.

Lucybell – Viajar

Luego de ese episodio y con apenas 06 años de trayectoria, las tensiones en la banda se dejaron ver pero no precisamente en escándalos públicos, sino que en la musica. Ya no existían las melodias para todos los oyentes o la alegría de un sábado en la noche, sino que aparecía la verdadera esencia de la agrupación, esa que el mundo esperaba escuchar. El Homónimo de Lucybell, o mas conocido como Disco Rojo por su caratula, es un golpe al mainstream y al suicidio comercial pero eso no importa si de verdad quieres entregar la musica que deseas que la gente conozca. No fue presentado como tal el disco, ni como rupturista, solo era Lucybell y su tercer trabajo, no imaginando que el Disco Rojo pasaría a ser de culto, tanto así que la fanaticada concuerda que es el mejor disco de la banda. Denso, oscuro, difícil de digerir y mucho mas de entender, mostraban esas 10 piezas que comenzaban con Flotar es Caer, una canción de 06 minutos que ya se diferenciaba de las anteriores por su duración y su introducción. Monotonía en el sonido y con letras suicidas, hacían entrar en un pasaje donde te golpeaban todos los sentidos. El quiebre del tema con la solitaria guitarra es sublime. El video musical donde la chica rubia es perseguida por un ente, recorre las calles de Santiago enrojecido por la tensión, transitando por lugares propios de edificios altos, como Las Torres San Borja o Villa Portales. Caballos de Histeria es un ejercito de batería que no te deja reaccionar y que da el paso a Rojo Eterno, un éxtasis en medio de la presión. El disco trata de la desesperación, de la rendición, de todos los problemas humanos sentimentales, mentales y emocionales que puede tener y que sirvieron a que Lucybell por fin se diferenciara de las bandas que existían o que nacían, dejando una diferencia que hasta el día de hoy no se iguala pero que hizo que su mejor obra sea el detonante de la separación de los 04 musicos. Marcelo y Gabriel abandonaban el proyecto.

Lucybell – Flotar es Caer

Ya a finales de siglo, Amanece se toma como un camino del nuevo comienzo de los santiaguinos, incluyendo como bajista y tecladista a Eduardo Caces, un gran aporte musical con estudios que saco adelante al abandonado duo. Amanece se torna al lado mas electrónico, dando pasajes de beats a algunas canciones que les hacen bastante bien. Hay claridad en el sonido y es mas fácil de digerir que el anterior. Para salir del paso y poder empezar a trabajar solo con tres integrantes, el resultado fue espectacular. Amanece comparte ya la linea que la banda quería dejar en los oídos, una realmente alternativa y relacionada con lo místico, esa que se vio impregnada en su primer disco en vivo llamado Sesión Futura, una verdadera joya que repasaba sus tres trabajos anteriores en el escenario del Teatro Cultural, grabado en audio y video para todos nosotros. Este suceso los hizo llegar al Festival de Viña del Mar el 2003 y 2005, mostrando el avance de una ya importante banda chilena, de renombre y respetada, que traspasaba generaciones y se adaptaba a los nuevos tiempos. No es menor que Claudio de galán noventero paso a ser un ente de meditador que se vestía con ropa holgada y pulseras negras. De todas maneras, el trio lanzo Lumina, álbum que volvió a Lucybell a las radios con temas potentes como Sálvame la Vida, Hoy Soñé o Esperanza, los cuales relucieron en todos lados y se volvieron tambien clásicos aunque tambien el disco fue el que dejo mostrar el lado vocal de Francisco Gonzalez, su baterista. Tanto fue su participación en tres canciones como vocalista es que decia adiós a la banda para comenzar su carrera solista, hecho que dejo a Lucybell otra vez en dos.

Lucybell – Amanece Live Sesión Futura

Cote Foncea, experimentado baterista que participo de D-Kiruza y Dracma, tomó las baquetas y le dio el toque Rock que buscaba la banda con sus nuevos proyectos. Comiendo Fuego fue el primer trabajo donde se mostró el musico y que si bien es completamente distinto a Francisco, su forma de tocar le dio un toque mas potente a Lucybell que se supo, con el tiempo, encajar en las canciones antiguas. El debut para un público masivo de esta nueva propuesta se la llevo el Festival de la Canción de Viña del Mar del año 2007, donde ya Lucybell caía en un aspecto de banda de Rock Pop que se alejaba de las experimentaciones para dar paso a los ritmos propios de los tres instrumentos que poseían. Fe, A Perderse, Eternidad o Raptame del Fin fueron grandes canciones que se sumaron al subconsciente colectivo de todos y todas.

Lucybell – Fé

Luego de crear otra instancia en vivo con Sesión Primitiva, Ave Fenix se lanza en el año 2010 como un disco que daba el vamos a la nueva década, del renacimiento de todo, trayendo consigo ventas exitosas y giras por el continente y el país. La importancia de Lucybell no se dejo estar por el cambio de integrantes y es más, nunca hubo una enemistad pública con los anteriores miembros. Eso se vio claro en la celebración de los primeros 21 años de trayectoria de la banda con la presentación de todos sus integrantes, o la grabación de Poderoso, un Ep de 04 canciones en los cuales hay participación de todos. No obstante, la conmemoración de los 20 años de Peces trajo al escenario a sus partícipes para interpretarlo íntegramente y darle un gran regalo todos sus fans. Magnético, ya con los tres miembros, se publico en el año 2017 y que aporta a la discografía de Lucybell un disco maduro, de buen sonido profesional y con gran aporte cultural que necesitaba el trio, luego de celebraciones y conmemoraciones.

Luego del paso del tiempo y con una idea que llevaba años en el tintero, Mil Caminos se empezó a gestar y publicar en el año 2020, dando una sorpresa por un proyecto realmente conmovedor. 18 canciones componen esta obra, donde la interpretación es acústica y repasa toda su discografía. La participación de invitados de honor hacen que sea un matiz de nuevas maneras de cantar las canciones y que realmente, se podría interpretar como un noble regalo para todos los amantes de Lucybell. La banda se enmarco en la celebración de sus discos mas queridos con gira de los 30 años pero no quería dejar de lado llegar a las grandes masas que podían disfrutar de Mil Caminos. Es por ello que Movistar Arena sera testigo de Lucybell versión intima, dedicada a la audiencia que los ha seguido por estos 30 años de trayectoria, con grandes invitados y con el mejor regalo que podrían otorgarle, la musica.

Lucybell – Mil Caminos

Nota por Prensa Cool Music Chile.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.