[Estuvimos]. Lucybell, regresamos para ver el Carnaval

339
Comparte MELOMAN@

30 años no son en vano para una agrupación que se ha dedicado a crear musica y Lucybell lo tiene demasiado claro. 09 discos de estudio y dos en vivo arman un gran compilado de éxitos que suenan en las radios y aun mas en las mentes de los oyentes, quienes no dudaron en asistir este viernes 19 de agosto a Movistar Arena para celebrar junto a Claudio, Eduardo y Cote su inmensa trayectoria.

21:00 horas y sin mas tramite, el recinto apaga sus luces para dar comienzo al espectáculo luego de una instrucción de video conmemorativo. Claudio, Eduardo y Cote salen a escena y sin mediar palabra alguna, toman sus instrumentos y Salvame La Vida nace en los oídos de la audiencia que felices y entusiastas escuchaban los primeros acordes. Desde el minuto uno se percató que el sonido era pulcro, bien cuidado y preparado, sonando todo a tono y parejo, digno de una presentación acústica, ya que el primer bloque del evento era el repaso integro de Mil Caminos, disco de grandes éxitos. Tu Sangre apareció como la misma que sale de las heridas y tal parecido a una hemorragia, la fluidez rápida se hizo sentir, ya que se cantó a todo pulmón. Buenas noches saluda Claudio, para a continuación agradecer la asistencia y anunciar la primera sorpresa de la noche. Álvaro Henríquez dijo presente y uniéndose en la interpretación y coros, se despachó la banda el clásico Cuando Respiro En Tu Boca, recibiendo de una que otra persona un saludo personalizado versión grito eufórico. Salte a tus Ojos cayó como anillo al dedo para la tranquilidad de la noche y dio paso a la segunda invitada Consuelo Schuster, donde emocionada, acompaño a la voz de Claudio el gran tema del segundo disco de los festejados, Carnaval.

Claudio Valenzuela – Lucybell

Primera cuarta parte de la noche y se evidenciaba un show bonito, si, hermoso para una agrupación que lleva 30 años entregándonos material y que no ha decepcionado, a pesar de sus cambios de integrantes. Culpable y Magnética Luz adelanto los tiempos noventeros a los últimos años pero el vuelco con Hoy Soñé hacia atrás fue merecedor de un enorme aplauso. Milagro hizo su llegada para emocionar hasta el mas frio corazón pero este no tendría tregua, ya que A Perderse, esa canción rápida de buen Rock dosmilero, no fue tal diferente en formato acústico. Para terminar, Manuel Garcia, gran amigo de Lucybell, pisa Movistar Arena por segunda vez en una semana y nos echa a todas y todos con Vete, una balada clásica del disco Peces que hace sufrir bastante si uno confunde sentimientos con otra persona. Grandes ovaciones dan por finalizado el primer bloque.

Eduardo Caces – Lucybell

La llegada de la sección eléctrica vino presentada por un video que muestra el fanatismo que existía por la banda en el año 2007, particularmente en la antesala de su presentación en el Festival la Canción del Festival de Viña del Mar, como tambien el testimonio de tres fans que cuentan como ha sido su relación con las canciones de los celebrados a lo largo de sus vidas. Tomando esta ultima palabra y su significado, sin previo aviso Flotar Es Caer suena con su hipnótica introducción, dandole a Movistar Arena el retorno denso, oscuro y rojizo que puede llegar a tener la banda en algunas canciones. Cayendo y esperando flotar, Si No Se Abrir Mis Manos toma a la víctima y la mezcla con un público sorprendido pero a la vez motivado a ver que la noche aún no termina y que se viene un repaso de éxito tras éxito. Y no se equivocaban porque Luces No Bélicas dijo presente con los bronces que se vienen escuchando en ocasiones, partiendo en la interpretación de este mismo tema hace mas de 20 años en Sesión Futura, agradeciendo la gente con aplausos esa oportunidad auditiva.

Claudio Valenzuela – Lucybell

El sonido es reconocible de inmediato y da una sensación de intriga. Ver El Fin hace que solo Claudio se escuchara, recitando esos versos al son de la pista, dejando helado a las miradas que presenciaban tal acto. La musica tomo su cometido y dio la vuelta en esos casi 4 minutos de canción para que Eduardo Caces solo dijera un clásico, presentando Viajar, donde invito a todas y todos a un recorrido incierto para caminar. Infinito Amor según cuenta Eduardo y Claudio, seria presentada por primera vez con los arreglos que los bronces le hicieron para ser expuesta en vivo, dandole todo el crédito a ese desplante escénico de los vientos que le dan un toque de suavidad y paz en contraposición de las guitarras, situación que desaparecería por completo con la batería de Cote comenzando Caballos de Histeria, segundo tema de su disco homónimo que retumba los tímpanos desde lo mas profundo, creando un ambiente indescifrable en el sentido emocional pero que da a entender que el autor busca la soledad y la paz.

Cote Foncea – Lucybell

Ya en la recta final pero dando una bienvenida a la vida, Ave Fenix resurge entre las cenizas para tomar partido en la noche, encaminando a la poderosa Ten Paz, la cual no sigue al pie de la letra el título con la musica que lleva pero los coros hacen que se merezca tal nombre. Lucybell se ha caracterizado por sus letras complicadas o no directas y Sembrando En El Mar, otra del disco Rojo no escapa de esta realidad. Las plateas cantan con Claudio esas bellas estrofas de complicidad entre dos personas, reviviendo quizás hasta una misma experiencia que puede desencadenar otra mas intima, como lo que describe un temazo del primer disco llamada De Sudor Y Ternura, single categórico, coqueto, pasional pero muy bien construido para que las masas griten “Quien lo va a creer”. Fe, esa pieza que dio la bienvenida a Cote Foncea a la banda en sociedad, prendió los animos mas rockeros de la multitud, no dejando bajar las revoluciones que tenían que seguir con Cuando Respiro En Tu Boca pero ahora versión eléctrica, sorpresa ya que había sido interpretada en acústico pero que mas da, si es una fiesta que lamentablemente llegaba a su fin.

Eduardo Caces – Lucybell

Luego de una falsa despedida, no podía faltar una canción que esta muy bien construida y que ha marcado generaciones radiales y digitales. Mataz reúne a los tres integrantes en el centro, dejando a Claudio sin guitarra, libre para interactuar aún mas con las primeras filas, despidiendo la noche con globos de colores que hacen creer que efectivamente los 30 años han sido mas que celebrados.

Claudio Valenzuela – Lucybell

Lucybell tuvo su formación histórica y actual, discos potentes y presentaciones en Chile y en el extranjero de carácter memorables, haciendo pensar que fácilmente pudo haber terminado hace 20 años atrás como sus contemporáneos pero no, ellos saben que pueden entregar aún mas y no vivir del pasado, ya que sus producciones sean nuevas o antiguas suenan fuertemente, catalogados como una banda importante para la musica chilena, que será recordada por lo que son, una propuesta que se ha caracterizado de ser original y no perderse en el marketing. Lucybell es una familia, podrá llegar a casa y sabrá podar todo lo falso.

SET LIST

PRIMER BLOQUE ACÚSTICO

Sálvame La Vida

Tu Sangre

Cuando Respiro En Tu Boca Feat. Álvaro Henríquez.

Salte A Tus Ojos

Carnaval Feat. Consuelo Schuster

Culpable

Magnética Luz

Mil Caminos

Hoy Soñé

Milagro

A Perderse

Vete Feat. Manuel Garcia

SEGUNDO BLOQUE ELÉCTRICO

Flotar Es Caer

Si No Se Abrir Mis Manos

Luces No Bélicas

Raptame Del Fin

Ver El Fin

Viajar

Infinito Amor

Caballos de Histeria

Ave Fenix

Ten Paz

Sembrando En El Mar

De Sudor Y Ternura

Cuando Respiro En Tu Boca

ENCORE

Mataz

Te dejamos la galería fotográfica de la jornada.

Reseña por Natalie Seguel Aciares.

Fotografías por TuTo. @flotar_es_caer_

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.