Chancho En Piedra, fiestas eternas de un cielo Funk

431
Comparte MELOMAN@

La idea de formar una banda de rock debe estar en el gran imaginario de la mayoría de las personas. La musica mueve masas y genera gusto y convicción, tanto así que se crea una devoción exacerbada. 4 jovenes de la comuna de la Cisterna, alumnos del Liceo Manuel Arríaran Barros, tomaron sus instrumentos y comenzaron a burlarse de sus profesores y autoridades con sonidos interesantes. Pig In Stone fue el nombre elegido para llevar a cabo esta aventura que no tenia mas ambición de presentarse en Colegios, Universidades y fiestas de amigos y amigas, como la que se celebró en la comuna de Quilicura el 01 de mayo del año 1994. Esta fecha es conocida como el cumpleaños de Los Chancho En Piedra. Contando pasajes populares chilenos mezclado con funk y rock, Pig In Stone continuo abriendo caminos hasta que se toparon con Alvaro España, vocalista de la banda de Punk Fiskales Ad Hok, quien se burlo de ellos por el nombre, incitándolos a que se llamen en español, Chancho En Piedra.

De todo ello, en el año 1995 editaron su primer disco Peor es Mascar Lauchas, el cual comienza con una divertida presentación de artistas de los años 80s, quizás con algo de ironía o idolatría, quien sabe, el punto es que continua el track con Chancho, tema de presentación de la banda. Grandes canciones clásicas se encuentran en esta placa, como Guach Perry, pegajosa que habla de los amigos perros callejeros y kiltros, o Sinfonía de Cuna, canción basada en el poema de Nicanor Parra. Mención honrosa merece Socio, el amigo Pato que tan famoso se volvió por bailar con la verga afuera. Se recuerda que en la primera presentación de CHEP en el Festival de la Canción de Viña del Mar año 2003, la agrupación interpretó este tema con una variación, mezclando el Funk con la musica norteña, auténticos sonidos de tobas, asemejando incluso a la Tirana. Version notable.

Llega el año 1997 y La Dieta del Lagarto arremete con fuerza, con su potente sonido y mucho mas pulcro que su antecesor. Hacia el Ovosul o Edén marcaron época, sobre todo con la idea de que se encontraban ocupando disfraces, tanto en el videoclip como en el lanzamiento del disco. El uso de atuendos ha sido parte del show de CHEP a lo largo de los años. Ya con un publico fijo, el temor de el fin de siglo llevo a que los 4 jovenes marranos crearan Rindanse Terrícolas, una particular propuesta que se rodea de las teorías conspiratívas y personajes ficticios, todo esto mezclado con la historia popular chilena. Moscardon, Discojapi, Yakuza, No Joda o Locura Espacial fueron las piezas claves para que ya la banda tomara los caminos de presentarse en el extranjero, logrando gran éxito. Esto, ademas de preparar sus celebraciones a lo grande, como por ejemplo El Gran Circo de Los Chancho En Piedra o el cumpleaños de los mismos. Incluso, en el año 2001 lo festejaron junto a nada mas ni nada menos que con Living Color en Estación Mapocho.

Cambio de siglo y sale Marca Chancho, placa con una madurez notable que hacia ver que más que cantar experiencias graciosas en su mayoría, también había un gran tecnicismo en las interpretaciones de los instrumentos. El éxito de este disco los llevo ya al mencionado Festival de Viña del Mar año 2023, donde fiel a su estilo, pisaron el escenario disfrazados de su símbolo, un Juanito. Mención especial lleva esta alcancía de plástico famosa en décadas anteriores que desde el comienzo de los CHEP, fue relacionado con ellos, sirviendo como un amigo de conciertos y tokatas, disfrazados según lo que le gusta a su portador. El Tinto Elemento proseguía la popularidad del álbum anterior, donde surgieron himnos notables como El Impostor, que cuenta la historia de un hombre que se paso de copas y genera problemas, o Animales Disfrazados, la cual expone la realidad nacional de vivir bajo la imagen.

Corría la mitad de la primera década de los 2000s y dando vuelta a los paradigmas sale Desde El Batiscafo, celebre placa que contenía éxitos producidos por Flavio Ciancirulo, bajista de Los Fabulosos Cadillacs. Aquí hay canciones notables. Multiricachón se transforma en un indiscutible hit que da su importancia también en el videoclip protagonizado por el celebre actor Hector Noguera. Almacén nos hace recordar una realidad mas pensada en los barrios, haciendo una critica severa pero a su estilo al capitalismo, que sepulta la tradición del emprendimiento de un lugar donde comprar lo necesario del hogar. La audiencia de Chancho En Piedra es fiel y su bien aqui realizaron ciertos cambios en la musica, explortando otros sonidos, no se abandono.

Pasando los años llenos de momentos inolvidables, giras masivas en grandes escenarios, la escena de CHEP se vio envuelta en lanzamientos nuevos como su álbum recopilatorio llamado Clásicos de Ayer y Oink, sus pasajes acústicos, la interpretación de la Cantata de Santa Maria, sus discos Combo Show, Otra Cosa es con Guitarra y Funkybaritico Hedónico Fantástico, en el año 2018 y después de casi 30 años, Pablo Ilabaca, guitarrista, compositor y cantante anuncia su separación de la banda, para dedicarse a su carrera solista. De todas maneras, el reemplazo tenia que estar a la altura y C-Funk, miembro de Los Tetas asumió esa responsabilidad.

Actualmente, la realidad de Chancho En Piedra es otra. Sorpresivamente, este año 2023 se anuncio el receso indefinido, con motivo de dedicarse a sus proyectos solistas y personales. Sin duda, la despedida no podía ser otra que juntarse por ultima vez con la familia marrana por todo Chile, fijando una serie de conciertos que terminan con una gran fiesta el próximo 12 y 16 de julio del año 2023 en Movistar Arena.

La primera jornada estuvo marcada por la intriga. Nadie de los asistentes sabia como disfrutaría la banda o como ellos se presentarían. Subiendo al escenario con una línea musical acorde a todas sus texturas, Chancho En Piedra brindo un espectáculo de primer nivel, acorde a los tiempos y elegantemente disfrazados para la ocasión. En cuanto al escenario, gran preocupación para dar una idea o argumento propio de las despedidas, eligiendo los relojes y rodamientos para crear la atmosfera. 04 horas y media, 50 canciones y 15 mil personas aproximadamente fueron parte de una celebración que no dio paso a cansancio ni pena, sino que mas bien de alegría y espíritu de goce, así como en los viejos tiempos.

Esperamos estar preparados este domingo 16 de julio para poder soportar la alegría, la energía, el fervor y paralelamente la tristeza de la despedida de los escenarios, pero no debemos preocuparnos ya que seguiremos escuchando su legado de aquí a muchos años mas.

¡Viva Chile mierda y los Chancho en Piedra!

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.