Sinfónica Nacional llega al Teatro Municipal de Las Condes con Tchaikovsky y Beethoven

263
Comparte MELOMAN@

Los días viernes 26 y sábado 27 de noviembre a las 19:00 horas, el conjunto dirigido por su maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, presentará un concierto con dos figuras claves del Romanticismo, abordando las obras Romeo y Julieta del compositor ruso, y la Quinta Sinfonía, del genio de Bonn

El Romanticismo es un periodo de libertad y originalidad en cuanto a la forma musical, donde predominan la fantasía y la expresión libre de los sentimientos. En ese espacio es donde se posicionan ambas piezas seleccionadas para este concierto, donde sus autores despliegan en cada una de las composiciones una enorme creatividad y originalidad. Así, el público podrá disfrutar de este programa organizado por el Teatro Municipal de las Condes en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que trae consigo dos obras maestras: Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y la Sinfonía N° 5 en Do menor, op. 67 de, Ludwig van Beethoven.

La primera de ellas, calificada una obra romántica por naturaleza, está basada en la obra homónima de Shakespeare y fue escrita en 1869 (en su primera versión). La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del “Grupo de los Cinco”, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que se conoce hoy en día data del año 1880. Al igual que otros compositores como Berlioz y Prokófiev, Tchaikovsky estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras sobre La tempestad y Hamlet.         

Por su parte, la Sinfonía N° 5 en Do menor, es considerada una de las composiciones más populares de la música clásica y ha pasado a la historia como “Sinfonía del Destino”. El sobrenombre se debe al secretario y biógrafo de Beethoven, Anton Schindler. Según éste, cuando preguntó al compositor por las cuatro contundentes notas de inicio de la Quinta Sinfonía, Beethoven respondió: “Así llama el destino a la puerta”. Compuesta entre 1804 y 1808, es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que continúa hasta la actualidad.

Las entradas para este concierto se encuentran disponibles a través de www.tmlascondes.cl, y en boleterías del mismo Teatro Municipal de Las Condes. 

            Más Romanticismo y danza en CEAC TV

En tanto, como cada semana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile será parte también de la programación artística que cada semana ofrece www.ceactv.cl. Así, el viernes 26 y sábado 27 a las 19:40 horas, la plataforma streaming presentará el registro del programa ofrecido el pasado 20 de noviembre, con la Sinfonía N° 4 en Mi menor, op. 98, de Johannes Brahms, bajo la dirección del maestro titular del conjunto, Rodolfo Saglimbeni. El concierto formó parte del ciclo “Grandes sinfonías románticas”, que contempla una introducción con comentarios del director y la interacción con los músicos de la orquesta.

Escrita durante el verano de 1884, mientras estaba de vacaciones en Mürzzuschlag, la obra no fue estrenada en Viena como las anteriores, sino que tuvo lugar en Meiningen, en octubre de 1885. Fue dirigida entonces por el propio compositor con la Orquesta de la Meininger Hofkapelle, siendo muy bien recibida por el público. Tras ello, Brahms realizó una gira por Alemania y Holanda dirigiendo su última sinfonía.       

La música también será protagonista el miércoles 24 a las 19:40 horas, con el Ciclo de Pianistas 2018 y el concierto brindado por el pianista argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, quien fue el encargado de abrir la serie programada en homenaje al recordado músico nacional, Claudio Arrau. El concierto, que dio el vamos a la revisión completa de las 32 Sonatas de Beethoven, abordó las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3.

Asimismo, la danza contemporánea llegará el jueves 25 y domingo 28 a las 20:00 horas, con el registro del episodio de “Danza al aire” que revisó el trabajo que el Ballet Nacional Chileno viene desarrollando con un nuevo proyecto, para lo cual el conductor del espacio y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, conversó con tres destacados bailarines y miembros del ballet: Gema Contreras, Gabriela Suazo y Andrés Herrera. A través de este diálogo, los artistas contaron algunos adelantos de “Las cuatro estaciones”, trabajo donde exploran el rol de coreógrafos.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.