Geografía Teatral cumple 15 años desde el estreno de su primera obra, After

206
Comparte MELOMAN@

Una nueva versión del clásico de Heiremans que debuta en septiembre en el Teatro Nacional Chileno, parte de la programación del 80 aniversario de la sala; y la edición sonora de su obra inspirada en Marcia Alejandra Merino, la agrupación comienza a conmemorar su décimo quinto año de trayectoria

Durante 2021, Geografía Teatral cumple 15 años desde el estreno de su primera obra, After (2006). La compañía también reconocida por sus elogiados montajes Trabajo social y Terreno en venta, en septiembre inicia la conmemoración de este aniversario, con el estreno de la versión en formato de audio de Flaca Alejada y el debut presencial de su última creación, El tony chico.

“Desde que comenzamos junto a Bárbara Vera, hemos realizado aproximadamente una obra por año y en ellas se puede analizar en qué estábamos nosotres y en qué estaba parte de este país. Nuestra trayectoria es una especie de diario de vida y eso se fue dando ya que siempre nuestro objetivo ha sido observar, contagiarnos de lo que nos rodea y luego crear”, explica su director, Tomás Espinosa.

El próximo 10 de septiembre, en el contexto del aniversario del Golpe de Estado que dio origen a la dictadura de Pinochet, el colectivo estrenará la versión en formato de audio de Flaca Alejada. La obra, concebida en principio como un montaje presencial a debutar en abril de 2019, debió aplazarse y ser modificada.

“Este proceso será inolvidable: los ensayos a la par de una contingencia literalmente en llamas con el estallido social del 18-O; salir e ir a marchar, cruzar barricadas para llegar a la sala, luego volver a ensayar en medio de un rumor de pandemia, después ensayar desde las casas bajo las cuarentenas de Covid-19… Flaca Alejada fue vivir toda esa realidad a la par de una ficción, que trataba de cómo el pasado vuelve a surgir, fue muy fuerte”, agrega.

Finalmente, la puesta devino en un radioteatro que tiene como punto de partida la historia de Marcia Alejandra Merino, dirigente del MIR que, tras ser torturada, pasó a convertirse en delatora. Flaca Alejada muestra a una mujer que escapa hasta Rapa Nui, la isla más lejana del planeta, arrancando de un horroroso pasado, donde fue víctima y luego cómplice de los crímenes más horribles que se puedan imaginar. Allí intentará ocultar su identidad, ser una persona común y corriente, pero su pasado es un monstruo que no perdona y ha llegado hasta este excéntrico escondite para delatarla y exponer ante todos quién es -o fue- ella realmente.

“La mayoría de los radioteatros son leídos, en nuestra propuesta el texto está pasado por el cuerpo luego de más de seis meses de ensayo, eso ya hace que las palabras posean sutilezas muy ricas de escuchar y que transportan a la historia. Su escenografía sonora, es muy interesante, logramos un lenguaje donde por medio de la deformación de sonidos cotidianos narramos cómo la memoria distorsiona la percepción del presente. Se goza mucho el texto, que está lleno de laberintos que hacen perder entre la comedia y el horror”, continúa.

EL TONY CHICO
El 22 de septiembre, en tanto, se realizará el regreso de la compañía al teatro presencial, con el estreno de El tony chico en el Teatro Nacional Chileno, parte de la programación del 80 aniversario de esta icónica sala. Se trata de una nueva versión del clásico de Luis Alberto Heiremans protagonizado por David Gaete, Barbara Vera, Coca Miranda, Elisa Vallejos, Eugenio “Kone” Morales y Valentina Torrealba.

Para el director, la clave de su apuesta radica en indagar en el asombro a partir de lo simple: el reflejo de una vida a la deriva, luego de haber visto, sentido y perdido el amor. “La desesperación ante el sentido efímero de las cosas. Es una obra muy existencialista pues Heiremans la escribió prácticamente agonizando y por eso tiene tanta lucidez, y desesperación al mismo tiempo. Es un delirio agonizante, que en su época –los años 60′- requería ser representada de manera mucho más realista y que nosotros nos estamos dando la licencia de extrañar, de permitirque el espectador entre de modo más sensorial y alucinógeno al viaje de su protagonista” 

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.