“Libre” debuta en televisión como líder en sintonía

262
Comparte MELOMAN@

Con el caso de Ricardo Gómez, ex reo que sale en libertad convertido en un “siervo de Dios”, comenzó esta serie de ocho capítulos que será emitida por TVN. Y a partir de octubre, podrá ser vista en toda Latinoamérica a través de Amazon Prime

Libre, la serie documental que retrata la realidad de reclusos y reclusas luego de salir de la cárcel, lideró la sintonía en su debut televisivo. El primero de esta serie de ocho episodios, dirigida por Juan Pablo Sallato y producida por Juan Ignacio Sabatini, se impuso sobre la transmisión de los otros canales de televisión abierta.

En su primera emisión se mostró el caso de Ricardo Gómez, recluso del Centro Penitenciario Colina I que, luego de media vida entrando y saliendo de la cárcel, se acercó a la iglesia evangélica para salir convertido en otra persona. Aunque eso no impidió que las tentaciones lo esperaran al salir del penal.

Cabe destacar que esta serie contó con fondos del CNTV y tuvo también el apoyo de ProChile. Su realización estuvo a cargo de la productora Villano, reconocida por proyectos como “Ojos Rojos”, el documental más visto de la historia de la cinematografía chilena; “Matar a Pinochet”, nominada a los premios Platino este año; y la serie “La Cacería”, escrita por Rodrigo Fluxá, quien también participa en “Libre” a cargo de la investigación y los guiones.

El primer capítulo de “Libre” fue emitido después de Informe Especial, por TVN, y tuvo un peak de sintonía de 11.4 puntos de rating. Asimismo, la transmisión del episodio obtuvo un rating promedio de 9.1 puntos, superando a “Pobre novio” de Mega (8.8), “El discípulo del Chef”, de Chilevisión (7.4) y “Siempre hay un chileno”, de Canal 13 (3.7). 

Juan Pablo Sallato, director de la serie, expresó que “estamos muy contentos con el resultado. Nos confirma que el formato de la serie funciona.  Que sea exhibida por TVN y con buen rating dan sentido a la televisión pública. Donde se ponen temáticas de interés nacional y que inviten al diálogo sobre temáticas como el sistema penal y penitenciario”.

A su vez, Carolina Cuevas, presidenta del CNTV, manifestó que “Libre nos llama a reflexionar sobre el valor de la libertad y de la reinserción en la sociedad. Este proyecto, ganador del Fondo CNTV, nos invita a acercarnos a realidades muchas veces olvidadas, pero igualmente valiosas, que nos dan retazos de un Chile invisibilizado”.

El proceso de realización de esta serie duró alrededor de dos años. Durante sus ocho casos que saldrán al aire se tratarán diversas temáticas. Pasando también por otros casos contextualizados en el estallido social, diversidad sexual y causas imperdonables, entre otros. 

“Es muy gratificante cuando ponemos en pantalla programas que abordan temáticas relevantes, y ellos además le hacen sentido a la audiencia y logran su interés al punto de transformarlos en los más vistos en su horario. Eso sucedió con Libre, e invitamos al público a seguir acompañándonos porque cada capítulo presenta una oportunidad de reflexión, encuentro y conversación”, agregó Isabel Rodríguez, directora de Programación de TVN.

El siguiente episodio de “Libre” tratará la realidad de Jesenia Mancilla, una mujer que luego de una discusión con su pareja y un historial de violencia hacia ella, decidió terminar con la vida del hombre que decía amar. “Era él o yo”, menciona la acusada en el adelanto del próximo capítulo. 

“Me parece importante el momento en que la serie sale al aire, justo cuando se está reescribiendo nuestra Constitución, y donde  se han visibilizado nuevas voces. El dicho, ‘nadie conoce realmente una nación, hasta que ha estado en sus cárceles’, toma sentido, y creo que la temática tiene que entrar en la agenda como prioridad”, añade Juan Pablo Sallato con respecto a la serie.

Debido al éxito de esta temática, “Libre” será transmitida a partir de octubre para toda Latinoamérica por la plataforma de streaming, Amazon Prime.”Esto nos habla también que estamos frente a historias universales”, destacó el realizador de la serie.

Avance del próximo capítulo de Libre.

Comenta con Facebook

TAG


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.