Ángel Parra será el invitado en el cierre del Programa de Apreciación Musical en Biobío 2021

467
Comparte MELOMAN@

Durante un mes, 20 bandas del Biobío compartieron sus experiencias en 20 establecimientos educacionales de la región con el fin de acercar la música a niños y jóvenes para crear audiencias. El cierre del programa será con la participación especial de Ángel Parra Orrego, para este viernes 27 de agosto, en una charla y concierto que se transmitirá por streaming

El Programa de Apreciación de la Música Nacional y Formación de Públicos Musicales en el Contexto Escolar,es un programa del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el  Patrimonio, tiene como objetivo acercar y estimular la importancia de la música como fenómeno artístico cultural y social en diversos establecimientos educacionales públicos, cuyos estudiantes tengan dificultades para acceder al consumo cultural dentro de su contexto social.

Esta iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de la Música ha buscado fomentar el gusto por las producciones chilenas, estimulando el interés en niños, niñas y adolescentes por la música que se genera a nivel nacional y regional, para dar valoración desde temprana edad. Desde el 2016 comenzó como piloto en la Región del Biobío, hoy cada región cuenta con este programa.

En el caso del Biobío fueron 20 agrupaciones y solistas de diferentes estilos que participaron en un mes en diferentes establecimientos de la región: Club de Carta Inglesa, Lolein, Cantareman, Julia Smith, Leonel Castro, Hermanos Millar, Cuarteto Violeta, Marlon Romero, Paulina Facuse, Dueto Vaguada, Flor de Guayaba, Patricia Chavarría y Sylvia Gutierrez, Armando Queupil, Remolienda All Stars, Samorai, Concepción Lyrica, Mathias Encina Perry, Los niños no lloran, Salón 4’10, Charlie Flowers. Los beneficiarios fueron 20 establecimientos educacionales de las comunas Santa Juana, Yumbel, San Pedro, Lota, Curanilahue, Arauco, Talcahuano, Lebu, Concepción, Coronel, Chiguayante y Hualpén, donde niños de 5to básico a 2do medio participaron de las mediaciones, conociendo las experiencias de los músicos y planteando sus inquietudes.

Y por el contexto de pandemia, todo se realizó de forma remota, cada uno desde sus computadores, por lo que el desafío de este año fue mayor.

“Esta es una gran oportunidad para fortalecer el Programa de Apreciación de la Música Chilena que este año se ejecutó en 20 establecimientos educacionales de la región. La presencia y la experiencia de Ángel Parra enriquecerá este proceso que apunta a poner en valor la música chilena, con un especial acento en la que nace en la región del Biobío.

Estamos viviendo momentos muy complejos, y que sólo ahora vemos ventanas de esperanzas gracias a un exitoso proceso de vacunación que nos permitió avanzar a la Fase de Apertura Inicial. En este sentido,  es necesario destacar la capacidad que han tenido tanto los músicos como los mediadores para adaptarse a las circunstancias de la virtualidad, generando un material cercano, atractivo y entretenido que permite cumplir con el propósito del programa” 
(Carolina Tapia, Seremi de las Culturas)

“Esta es mi primera participación en el PAM y me parece un proyecto primordial y fundamental, primero porque valora la música y a los músicos chilenos, en segundo lugar  porque lleva a nuestros músicos locales, en esto caso del Biobío, a diferentes establecimientos educacionales de la región, a estudiantes de enseñanza básica y media, dándoles la oportunidad de desarrollar su sensibilidad artística y con esto abre puertas y ventanas hacia lo humano, para construir mejores personas. Agradezco a la Seremi, a la producción y a todos por esta iniciativa” (Isaac Valdebenito, mediador).

“Creo que estas iniciativas son importantes, vengo de una familia que el conocimiento se ha traspasado por el relato y este programa tiene eso, por lo que estoy agradecido por la invitación a compartir mi experiencia como músico para las nuevas generaciones y mediadores, es importante que puedan salir nuevos talentos, y sobre todo que se pueda apreciar la cultura chilena a través de la música” (Ángel Parra Orrego, músico nacional).

El cierre que tendrá una presentación y charla de Ángel Parra Orrego se podrá ver a través del Facebook Live de la Seremi de las Culturas del Biobío (https://www.facebook.com/CulturasBiobio), para este viernes 27 de agosto, a las 18:00 hrs.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.