Javier Labbé estrenó “Cauce”, su primera obra discográfica

334
Comparte MELOMAN@

El experimentado autor y compositor se inspiró en la ruta del agua para dar vida a su primer disco de larga duración

“Cauce”, fue estrenado este 02 de julio y es el primer disco del autor santiaguino Javier Labbé, reconocido por sus destacadas versiones en obras de Violeta Parra, Víctor Jara y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo es un extenso poemario musicalizado, con letras de Camila Fadda y composiciones de Labbé. Se trata de un viaje continuo con la música y las metáforas, que podría ser la historia de una vida o la historia de una relación amorosa, cuyo cauce se reconoce sólo cuando se llega al final. Es por eso que el disco inicia con una canción sobre el nacimiento y la canción que le sigue plantea el asombro ante la inmensidad del mundo, el asombro infantil.

Muy característico del músico, Labbé en este material luce su exquisita técnica en la guitarra, poniendo énfasis en lograr una fusión perfecta entre las letras y la música. En la que destacan la experimentación, los contrapuntos, la cueca, el canto de los pájaros, los sonidos de la naturaleza y por supuesto el agua.


“Cauce nace una vez que me planteé grabar un disco realmente, con un concepto en la base, con un orden de los tracks, con una unidad estética. Tengo demos sueltos grabados que están en mi soundcloud, por lo que cada canción suena diferente, en instrumentación y calidad del audio e incluso mi forma de cantar, ya que hay grabaciones muy antiguas. En cambio, esta fue la primera vez que grabé un disco completo, redondo. Mi idea fue hacer un disco conceptual. Por eso escogí poemas de un mismo libro (Cauce, 2013), que hacen de la naturaleza y de fenómenos naturales, metáforas de la vida. El agua está presente en casi todos ellos, por lo que el hilo conductor del disco en gran parte se constituye de sonidos de agua en diversas formas. Al plantearlo como un viaje, el paisaje puede cambiar y por momentos se vuelve urbano y más concretamente humano, no todo es naturaleza” se refiere Labbé.

Este disco fue grabado en el segundo semestre del año 2018, en Estudios Labbé y Road. El impulso inspirativo vino como consecuencia de un complejo periodo emocional del autor, lo que hizo aun más profunda cada una de las canciones de este trabajo. Es importante destacar que en el disco están incluidas varias “micro-canciones”, se trata de composiciones cortas de un minuto o menos, dado que duran lo que dura el poema, sin repeticiones de versos ni de estrofas. Formato que Labbé ya había acostumbrado en los años ’90. En lo colaborativo el artista destaca el importante aporte del también cantautor Guille Arancibia, por sus consejos respecto del sonido y producción de este material. El arte del disco es “Cascada”, un óleo sobre tela de pintor nacional Mario Sánchez.

Si se tratara de destacar alguna de las obras que conforman estos 38 minutos de viaje Javier Labbé comenta: “Vado, es un tema dulce y más alegre que nostálgico, que evidentemente sin Paul McCartney, no existiría. Es la poeta hablándole a su poema como a un hijo. Para mi gusto, es de las fusiones entre letra y música mejor logradas. Muy cortita, pero redonda: “Escribo un poema que queda tendido/sobre la hoja le miro el aspecto/lo muevo apenas por si respira/lo soplo/como quien sopla una pestaña suelta/del párpado de un recién nacido/me digo como diciéndole/¿eres mi afán?/¿serás posible?/¿soy yo en ti?”.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.