Bissuara, el dúo de hermanas valdivianas presenta su primer disco

860
Comparte MELOMAN@

Bissuara acaba de lanzar “Tejiendo Raíz”, producción musical de larga duración que nació en pandemia y ya está disponible en Spotify y las distintas plataformas digitales

Luego de un año viviendo en Australia donde enseñaba piano en una escuela de música, en abril del 2020 Gianina Vergara Lagos (29) regresó a su ciudad natal, Valdivia, en la Región de Los Ríos, en el sur de Chile. Allí se reencontró con su hermana menor, Bettina Yáñez Lagos (22), quien en ese entonces estudiaba terapia ocupacional y, al igual que la primera, también toca este instrumento, que aprendió a los cinco años, tras ingresar al Conservatorio de Música de Osorno. En ese contexto, cuando recién comenzaba la pandemia del Covid-19, estas compositoras decidieron unirse y crear música juntas.

De esos primeros pasos creativos nació la idea de dar vida a Bissuara, el proyecto musical de estas hermanas. En este camino adoptaron la música de raíz, el folclore chileno y latinoamericano como el eje de su propuesta artística. “Con nuestras melodías, invitamos a valorar las tradiciones musicales, a reencontrarnos con aquellos ritmos casi olvidados, para así traerlos de regreso a través del canto de dos jóvenes valdivianas que buscan promover en las personas un sentimiento de identificación y de pertenencia con lo nuestro”, explicó Gianina.

Así, luego de crear 10 canciones, hoy están difundiendo su primer LP titulado “Tejiendo Raíz”. Este dúo femenino lanzó esta producción musical de larga duración el pasado jueves, tras transmitir vía Youtube Live un concierto exclusivo para esta ocasión, grabado a orillas del Río Calle Calle, en Valdivia, con hermosas tomas de esta bella ciudad del sur de Chile y que contó con la participación de otros siete músicos en escena.

Sobre este disco, Bettina Yáñez comentó que “consta de 10 temas de diferentes estilos y de raíz latinoamericana, desde una Sirilla, rescatando este género tan característico del archipiélago de Chiloé, hasta un bolero. También está presente la infaltable cueca y otros ritmos característicos de diversos lugares de Latinoamérica. Esta fusión y diversidad musical en un solo álbum nos invita a reconocer que la música es una sola, sin fronteras, nos complementamos los unos con los otros y esto nos enriquece cultural y socialmente”.

Por su parte, Gianina Vergara agregó que “Tejiendo Raíz es nuestro primer álbum y nos lanzamos a la piscina con todo, ya que experimentamos muchas cosas por primera vez: la composición, arreglos, autogestión, producción, etcétera. Es una apuesta que sale desde nuestras entrañas, luego de escuchar a nuestros grandes referentes como Elizabeth Morris, Nano Stern, Inti Illimani, Illapu y tantos más, sumado a lo que nos ha dicho nuestro instinto y la trayectoria musical de ambas”.

Cabe mencionar que “Tejiendo Raíz” contó con la participación de los músicos Francisco Carrasco (violín), Florencia López (flauta traversa), Bryam Ríos (guitarra), Cristóbal Alarcón (quena, quenacho y maracas), Matías Eliel (saxo), Matías Fuentes (clarinete), Amaru Salvador (batería), Pachi (percusiones), Gonzalo Vidal (bajo) y Lukas M (contrabajo). Gianina, por su parte, tocó piano y cuatro, mientras que Beattina charango.

Bissuara – Tejiendo Raíz
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.