Los Puntúos: cueca y rap llegan a los Premios Pulsar 2021

1136
Comparte MELOMAN@

La agrupación de cueca urbana llega a los Premios Pulsar 2021 con su disco EP “Puntúos”, en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz. La fusión con el rap y la conservación de la raíz de la cueca son las principales características de esta obra musical

A pesar de su corta trayectoria, la banda de cueca urbana, Los Puntúos, ha sido nominada a los Premios Pulsar 2021 en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz, con su EP “Puntúos”, un disco que fusiona de manera explícita el hip hop con “la chilena”.

Como cueca fusión, neo folk o folclore urbano han denominado a este estilo, que conserva la raíz de la cueca y el canto a la rueda o canto por mano, pero integrando nuevas sonoridades e intervenciones rítimicas provenientes de la música urbana, como el hip hop y el trap y llevando el 6×8 a lo electrónico. Dos estilos que coinciden en sus temáticas vivenciales, citadinas, que hablan de la marginalidad, de la clase trabajadora y la familia y que han sido usados, a lo largo de la historia, como herramienta de expresión.

Los integrantes de la banda reflexionan en torno al trabajo que están realizando y entienden esta nomenclatura como un punto de partida y de quiebre para el folclore. Con ello, también buscan crear nuevas audiencias, quitar el estigma de la cueca impuesto en dictadura y llevarla a otros terrenos más globales.

Respecto a la nominación a los Pulsar 2021, Los Puntúos reconocen que ha sido una gran sorpresa ver su nombre entre artistas con vasta trayectoria. Entienden la oportunidad como una vitrina y un reconocimiento a esta vertiente propuesta, que consolida el trabajo realizado hasta ahora.

Además del EP que se adjudica esta nominación, la banda tiene un nuevo material donde fusiona la cueca con el trap: La Matriz. Esta producción musical ya está en todas las plataformas digitales, incluída Youtube, donde además puedes suscribirte y estar al tanto de los próximos lanzamientos y sorpresas que se están preparando.

FEIS6 – CONTRARIO
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.