Llampzuqueñ el video clip mapuche que busca enseñar sobre el Kume Mogen

795
Comparte MELOMAN@

El pasado lunes 25 de enero a través del canal de Youtube de UÑUM se lanzó el video clip animado en stop-motion de Llampuzqueñ, el que narra el paso de una serie de mariposas que van danzando por Santiago y que tras su paso todo florece, mostrando lugares íconos del valle central, como también elementos propios de la periferia santiaguina. 

Este single del último álbum de UÑUM, La Warria (ciudad),  se  basa  en  la  canción  de  la  artista mapuche Kalfvray Wenxrlexfv (Gloria Huenchuleo), quien creó esta melodía inspirada en las mariposas que llegan durante el verano, y así enseñarles a sus nietas sobre el Kume Mogen, filosofía de vida mapuche que determina los valores de convivencia del ser humano con el entorno social y natural.

El creador de la pieza audiovisual, Sebastián Soto Álamos señala que este trabajo “busca poder llegar a un público de grandes y pequeños espectadores”, ya que su esencia radica en dar enseñanza sobre el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad que la habita.

Por su parte, Francisco Herrara (UÑUM) productor del video y compositor de la melodía de Llampuzqueñ dice que “en el mundo mapuche el espacio de la contemplación es una instancia vital de un Buen Vivir, Kume Mogen”, y que en esta canción se logra reflejar ese acto tan necesario para la esta cosmovisión ancestral.

El situar a estas mariposas en Santiago tuvo directa relación con una búsqueda del equipo de Llampuzqueñ por demostrar que en los espacios urbanos hay una resistencia cultural mapuche y que se irgue desde una identidad “champurria” (mezclada), la que valora su raíz cultural como también abraza lo contemporáneo.

El historiador mapuche Claudio Alvarado Lincopi se refirió a los elementos que hacen que perdure el pueblo mapuche en la ciudad teniendo directa relación con su “capacidad creativa”, ya que a pesar de las migraciones forzadas por el empobrecimiento y los constantes procesos de colonización, este es un pueblo que se reinventa y no pierde ciertos elementos culturales y sociales  “por eso hoy podemos ver rukas, centro ceremoniales en las periferias urbanas”.

Es en este margen de Santiago que UÑUM decide crear su música y entre ellas establecer a Llampuzqueñ, sin dejar aquellos espacios que han tenido un relevo histórico contemporáneo para las luchas  del último tiempo, como es Plaza Dignidad y  una serie de ojos que hacen referencia al vejamen a los derechos humanos que ocurrieron en el periodo de la revuelta del 2019. 

La letra de la canción que habla sobre la libertad de las mariposas es acompañada por instrumentos de origen mapuche, como es el kvltrung y las kaskahuilla, sumando un sintetizador y el reconocido violín de UÑUM, esto en un entorno de visuales basadas en una paleta de colores inspirada en el amanecer y el atardecer, mostrando principalmente al kalfü (azul), color de conexión espiritual para el mundo mapuche. El trabajo que consta de una serie cortes de papeles animados en la técnica stop-motion/cut-out contó con el financiamiento del Fondo de Difusión a la Música chilena 2020.

Llampuzqueñ
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.