Abren inscripciones para el Encuentro de Música de Raíz Internacional “Ethno Chile 2021

907
Comparte MELOMAN@

Iniciativa considera talleres online para jóvenes entre 16 y 30 años, además de una actividad presencial en Valparaíso

Con la participación de destacadas intérpretes de países como Mongolia, Irán, Estonia, Colombia, Haití y Chile, entre el lunes 15 y viernes 19 de febrero se llevará a cabo una nueva versión del Ethno Chile 2021, programa de la ONG Juventudes Musicales Internacionales (JMI), con sede en Bélgica, y que en nuestro país es organizado por las Juventudes Musicales de Chile, la Asociación Cultural Ensamble Transatlántico y es patrocinado por la plataforma digital Valerte. El evento innovará en esta oportunidad mezclando talleres virtuales sobre canciones tradicionales del mundo y actividades presenciales.

Los talleres online, orientados principalmente a jóvenes entre 16 y 30 años, empiezan el lunes 15 y terminan el miércoles 17 de febrero. Las músicas internacionales participantes enseñarán su propia música de tradición folklórica, mientras que un grupo de intérpretes locales serán responsables de armar cada canción o melodía para quienes puedan reunirse de forma presencial. Las clases serán en inglés con traducción al español.

Sobre este último punto, los días jueves 18 y viernes 19, de las 10 a 17 horas de Chile, los participantes de los talleres oriundos de la región se reunirán en el Parque Cultural “Ex Cárcel” de Valparaíso. En la ocasión se ensayarán las melodías aprendidas los días anteriores y una canción de Colombia, respetando las medidas de seguridad y el aforo limitado.

“Desde 2020 comenzamos con una labor de dar mayor visibilidad a las intérpretes y compositoras relacionadas con la música tradicional y de raíz, ya que su labor muchas veces no es reconocida al nivel que se merece. Este año contamos con un elenco de talleristas de primer nivel, compuesto únicamente por mujeres, siendo verdaderas referentes dentro de sus culturas, y nos enorgullece poder darlas a conocer también en estas latitudes” comentó Ernesto Calderón, director artístico del evento.

Por su parte, la directora ejecutiva del encuentro, Concepción Neuling, agregó que “estamos felices de trabajar junto a la Fundación Juventudes Musicales de Chile para realizar nuestro séptimo encuentro internacional de música Folk, esta vez con el nombre de Ethno Chile y ser parte de la franquicia internacional de “Ethnos” alrededor del mundo. Esperamos que esta alianza genere grandes oportunidades para las y los músicos de nuestro país que buscan perfeccionarse en instancias como éstas y compartir con personas de todo el mundo”.

Cabe mencionar que Ethno es una iniciativa internacional dedicada a la música del mundo, de tradición y folklórica. Fundado en 1990, está destinado a jóvenes músicos entre 16 y 30 años, con una especial misión de revivir y mantener viva la herencia cultural global. Presente hoy en día en más de 20 países, reúne a personas mediante una serie de campamentos internacionales de música, así también de talleres, conciertos y tours, trabajando en conjunto con escuelas, conservatorios y otros grupos jóvenes para promover la paz, la tolerancia y el entendimiento.

Las personas interesadas en obtener mayor información e inscribirse, pueden hacerlo ingresando al link: https://mubazar.com/es/opportunity/ethno-chile

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.