Festival LambeSur presenta su segunda edición desde la Región de Magallanes

772
Comparte MELOMAN@

Entre el 26 y el 31 de enero se podrà disfrutar de las 10 producciones de teatro lambe lambe en formato audiovisual, generadas por distintas compañìas de teatro del país

A un año de vivir en el mundo transformado por la pandemia, el Festival LambeSur invoca a la magia posicionando temáticas reales como la migración y maravillosas como  como la ritualización de hitos como la adultez o la muerte en los primeros habitantes del territorio austral, a través de la construcción de imaginarios representados por títeres en un universo hecho de una caja lambe.

En esta segunda versión del Festival, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la modalidad será una transmisión por zoom previa inscripción en lambesur@gmail.com. La instancia virtual se retroalimentará de las interpretaciones que las y los asistentes adquieran de cada una de las obras, para luego ser comentadas en una lúdica conversación con los creadores, guiada por los organizadores de LambeSur. 

Originalmente la técnica de teatro lambe lambe que es protagonizada por títeres en miniatura, se destaca por el rol unipersonal de la función. En el contexto sanitario y social actual, reinventar esta modalidad sin perder la esencia ha sido un desafío para las y los organizadores del festival. Al respecto, Pamela San Martín -titiritera y organizadora del festival- comenta que la pandemia además de afectar el trabajo territorial en el sentido presencial, también “nos ha generado inconvenientes en el tema fechas, pues hemos tenido que reprogramar tres veces el festival. Inicialmente era en Abril, luego Julio, Noviembre, y ahora finalmente lo realizaremos del 26 al 31 de enero de 2021”.

Dentro de los tópicos abordados en las diez obras seleccionadas por el colectivo previa convocatoria, se visualiza la migración y lo real maravilloso que permea al territorio como ejes centrales. Juan Manuel Herrera, productor general de LambeSur, adelantó que dentro de la programación “hay obras que relatan los viajes de los pueblos indígenas del extremo sur, al igual que la masacre que significó la llegada de otros viajeros que hoy habitan nuestro territorio, y otras hablan directamente de cómo han cambiado nuestras formas de viajar y lo que significa hoy migrar”.

En la realidad pandémica que envuelve al mundo, el viaje ineludible ha sido hacia el interior del ser. En torno a esta idea Pamela reflexiona y cree que “ahí están los monstruos que nos esperan al final de la Tierra, también las sirenas que nos hechizan con sus cantos, los tesoros que descubrir, la vida sembrada, y la muerte, que es nuestra última certeza. Por eso, para nosotros este LambeSur es un llamado a liberar la imaginación, a conquistar los vastos territorios interiores y navegar por los mares de nuestra conciencia”.

El Festival LambeSur 2020 será virtual, gratuito y transmitido por zoom previa inscripción al correo lambesurgmail.com. Además, para incentivar la participación de la audiencia, ya está activo un sorteo en las redes sociales del Festival donde el premio es una caja lambe lambe creada por Pamela San Martín, quien lleva años de investigación en esta técnica teatral. Para participar, hay que seguir las instrucciones disponibles en Facebook Instagram.

Programación

Martes 26 / 20.00 hrs

  • Presentación LambeSur virtual
  • Programación
  • Presentación Concurso
  • Obras: La Muerte, Sewell, Helena ¿y yo?, Espíritu submarino, Kika. 

Miércoles 27 / 20.00 hrs

  • Obras: Humano, Animita del mar, El rito de Hain, La curandera Sayén, Kotaix. 
  • Conversatorio 

Jueves 28 / 20.00 hrs

  • Obras: La Muerte, Sewell, Helena ¿y yo?, Animita de Mar, Kika. 
  • Conversatorio

Viernes 29 / 20.00 hrs

  • Obras: Humano, Espíritu submarino, El rito de Hain, La curandera Sayén, Kotaix. 
  • Conversatorio 

Sábado 30 / 20.00 hrs

  • Todas las Obras (La Muerte, Sewell, Helena ¿y yo?, Espíritu submarino, Kika, Humano, Animita del mar, El rito de Haín, La curandera Sayén, Kotaix) 
  • Premiación Concurso 
  • Agradecimientos

Domingo 31 / 16.00 hrs

  • Todas las Obras (La Muerte, Sewell, Helena ¿y yo?, Espíritu submarino, Kika, Humano, Animita del mar, El rito de Haín, La curandera Sayén, Kotaix) 
  • Transmisión UMAG TV
Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.