Dos veces Bach y la música de Revueltas cierran enero en Ceac TV

654
Comparte MELOMAN@

El director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, repasará una de sus creaciones, junto a la primera bailarina del Ballet de Santiago, Romina Contreras, y los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre y Miguel Ángel Muñoz

“Danza al aire” regresa esta semana a Ceac TV para revisar una de las exitosas obras que forman parte de las creaciones del director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon. El programa de conversación que ha contado con interesantes invitados, repasará en esta ocasión Dos veces Bach, una atractiva propuesta presentada por la compañía como parte de su temporada 2016.

La obra contó con la colaboración del reconocido compositor nacional Sebastián Errázuriz, quien además participó en escena junto a cuatro destacados integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Luis Alberto Latorre en piano, Juan Goic en violonchelo, Miguel Ángel Muñoz en violín y Claudio Gutiérrez en viola. Así, la primera parte contempló la interpretación de seis de las Variaciones de Goldberg, de Johann Sebastian Bach, a cargo del maestro Latorre, sumándose luego los tres instrumentos de cuerda, dando vida a una nueva composición de Errázuriz, que fue dirigida en escena por él.

Pero además de ello, la pieza reunió en el escenario del Teatro Universidad de Chile a las dos principales compañías de danza del país: el Ballet Nacional Chileno, máximo exponente de la danza contemporánea en Chile; y el Ballet de Santiago, compañía ícono de la danza clásica en el país. Ésta última se hizo presente a través de cuatro de sus bailarines, que fueron parte del elenco: Romina Contreras, Ethana Escalona, Gabriel Bucher y Agustín Cañulef.

De este modo, Mathieu Guilhaumon será acompañado por los músicos Luis Alberto Latorre y Miguel Ángel Muñoz, además de la primera bailarina del Ballet de Santiago, Romina Contreras, quienes participarán de esta nueva edición del programa, que será transmitido el jueves 28 de enero a las 19:00 horas, y retransmitido el domingo 31 en el mismo horario.

Por su parte, el espacio “In Crescendo” llegará hasta las pantallas de www.ceactv.cl en sus días y horario habituales, viernes 29 (en vivo) y sábado 30 (repetición), a las 19:40 horas. Lo hará con un programa que presentará dos obras de Silvestre Revueltas, compositor, violinista y director de orquesta mexicano, considerado uno de los más importantes e influyentes representantes de la corriente nacionalista. Creador autodidacta, cuenta con una producción musical no muy extensa, dentro de la que destacan las obras orquestales Ocho por radio (1933) y Batik R.9 (1926), las que serán interpretadas por dos ensambles mixtos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigidos por el maestro titular de la Sinfónica, Rodolfo Saglimbeni.

Al respecto, el director comenta que el trabajo de este compositor “es quizás uno de los primeros ejemplos de la música del siglo XX, donde el sentir latinoamericano se ve volcado” y que “es realmente un punto de referencia muy importante”. Así, respecto de la primera obra que interpretarán, señala que su nombre se debe a que la pieza “fue escrita para la inauguración de una radio que tenía 8 músicos”, además de tener “elementos étnicos, folclóricos y un color muy especial”. En tanto, acerca de Batik, señala que se trata de una de las primeras obras dentro de su producción. “Significa ‘tejido de cuadros’, y es una pieza de corta duración donde ya se vislumbra lo que fue esa composición latinoamericana”.

El primero de los ensambles estará conformado por Héctor Viveros y Rodrigo Pozo en violín, Roberto Becerra en violonchelo, Héctor Leyton en contrabajo, Alejandro Ortiz en clarinete, Nelson Vinot en fagot, Rodrigo Cifuentes en trompeta y Ricardo Vivanco en percusión. En tanto, el segundo ensamble lo conformarán también Héctor Viveros, Rodrigo Pozo y Roberto Becerra, junto a Boyka Gotcheva en viola, José Olivares y Cristóbal González en clarinete, y Guillermo Lavado en flauta.

Tras esta programación, durante el mes de febrero habrá un receso en la programación habitual de Ceac TV, espacio que de todas maneras continuará ofreciendo contenidos artísticos de excelencia a través de su señal.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.