“Ochenteros en Gira”, el libro que revive la música de los 80 luego de tres décadas de subir a los escenarios

820
Comparte MELOMAN@

El libro, que antecederá un documental de la época, ya está disponible en formato físico y digital en librerías Antártica, Lakomuna.cl, Buscalibre.cl y tiene un valor de 12.000 pesos

Una visita a mediados de los 80, cuando el rock nacional competía codo a codo con Michael Jackson y Cindy Lauper, es lo que promete “Ochenteros en gira“, libro escrito por el fundador de Valija Diplomática, Andrés Escalona S. El texto, que sale a la venta a mediados de agosto, hace un resumen de su banda y de otras agrupaciones famosas en esos tiempos a través de diferentes flash back, que lo iluminan durante una gira de retorno a los escenarios en 2017.

De los momentos agradables, de los percances y también de los éxitos ante masivas audiencias a lo largo del país, es lo que narra esta obra. Pero no sólo se queda en esos días, hace recuerdos de importantes bandas como Valija Diplomática, Aparato Raro, Cinema, Aterrizaje Forzoso, Viena y Pancho Puelma y los Socios.

El autor describe el libro como notas de viajes donde hay retazos, anécdotas y entretelones de cómo se formó parte del rock/pop de los 80. No pretende ser un historiador musical, pero a través de sus recuerdos va desmenuzando momentos importantes de bandas que vendieron álbumes, tuvieron miles de seguidores y eran plato fuerte de los canales de TV, radios y de las páginas de diarios y revistas de esa época.

Ochenteros en Gira

Era un país distinto reconoce Escalona y se vivía la dictadura, pero la música vivía un momento de esplendor con los artistas nacionales. Eran pocos los extranjeros que venían, así que los chilenos tenían un lugar asegurado. Oriundo de Ñuñoa, donde fue vecino de los hijos de Eduardo Carrasco de los Quilapayún, el escritor recurre a su memoria para enhebrar una madeja social, cultural y musical.

Valija Diplomática se formó en 1984. Escalona, Lito Zerené y Alejandro Cappeletti son sus fundadores y replicando canciones de Sui Generis empiezan a armar su batería musical propia. Mientras que, Alvaro Scaramelli, su hermano, empezaba a inquietarse, e iniciaba una carrera que incluso lo llevó a presentarse en el Festival de San Remo donde compartió escenario con Bryan Adams.

El Montevideo Rock de 1986 permite un cruce con Los Prisioneros donde actúan también con La Torre, Fito Páez y Fabiana Cantilo . Sin embargo, es al regreso de esta exitosa actuación cuando se encienden aún más las luces del éxito para el grupo. Los muchachos del Liceo 6 no alcanzaron a embarcarse y cuando el avión llegó a Santiago había mucha prensa en el aeropuerto esperándolos. Nosotros, afirma el autor, aprovechamos ese momento y fuimos encandilados por los flashes. Al día siguiente, reconoce, eran más conocidos en todo el país.

Fue un movimiento de una vida muy breve, en 1987 comenzaba a desaparecer ya que las disqueras dejaron de hacer inversiones en lo nacional. Se acercaban otros tiempos y había una nebulosa en la música de futuro. Marcaron hits y aún son recordados en karaokes, fiestas y en la memoria romántica de miles de chilenos que los siguen día a día en sus giras.

El libro está disponible desde el 10  de agosto en formato físico y digital en librerías Antártica.cl, Buscalibre.cl, Lakomuna.cl y tiene un valor de 12.000 pesos

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.