Siento Mariposas en el Celular… el primer libro sobre el uso de aplicaciones de citas en Chile de Valeria Radrigán

799
Comparte MELOMAN@

El pasado 29 de enero se lanzó Siento mariposas en el celular, el primer libro sobre el uso de aplicaciones de citas en Chile, a cargo de la Doctora en Estética y Filosofía, Valeria Radrigán, quien formó un archivo nacional inédito con testimonios e imágenes que dan cuenta de la utilización nacional de dating apps en tiempos de Covid y revuelta popular.  

El libro, parte de la investigación postdoctoral de la autora, que indaga en las relaciones entre cuerpo, sexualidad y afectividad, cuenta también con datos relevantes surgidos de una encuesta a alrededor de 700 usuarias y usuarios de decenas de aplicaciones de citas en Chile. 

“¿Qué criterios usas para seleccionar tu foto de perfil? ¿Qué te hace concretar una cita? ¿Cómo definirías el amor? ¿Ha cambiado tu concepción del sexo luego de usar una aplicación de citas?”, fueron algunas de las consultas que se les realizaron, siendo éstos algunos de los resultados más llamativos: 

– La App más utilizada es Tinder con un 52% de las preferencias, seguida de lejos por Happn, con un 14%. 
– La mayoría de las personas usa las Apps para entretenerse, con un 29% de las preferencias, por sobre objetivos específicos de las propias apps como conseguir una cita (23%), encontrar amor (11%) o gestionar un encuentro sexual (15%).
– Un 87% de los encuestados declara nunca haber hecho un falso perfil, y un 75%, en otra consulta, dice nunca haber mentido en una App de citas, lo que contrasta con la idea popular de que internet es un espacio para el “engaño”. 
– El 54% de los encuestados declara haber tenido una relación importante gracias a las Apps, factor determinado por la intensidad del vínculo (37%, en otra consulta”. 
– 543 de 663 personas indican que su manera de entender y de vivir el amor ha cambiado después del uso de aplicaciones móviles de citas. 367/663 ídem respecto de la sexualidad. 

 Escrito en el tránsito de dos crisis: la Revolución Social en Chile y la pandemia global de COVID 19, Siento mariposas en el celular, cruza circunstancias y temporalidades que han sido muy intensas para el cuerpo, los afectos y la sexualidad.  

“Pasamos del contacto en las calles, de ser literal y físicamente ‘cuerpo social’, a la máxima profilaxis y reclusión en las cuarentenas. Nuestras formas de relacionarnos sexual y afectivamente con los otros evidentemente están atravesando tensiones muy interesantes hoy”, dice Valeria Radrigán, autora del libro publicado por Ediciones Oximoron. 

A través de un enfoque transdisciplinar, la investigación ofrece un análisis de la web 3.0 y sus incidencias en el cortejo y las relaciones interpersonales, en el marco de un mercado sexual y una economía de los afectos fuertemente centrados en la imagen. Será a través de lo que la autora llama performatividades digitales (modos de representar la corporalidad online) que se registran nuevos códigos de seducción, invitándonos a un cuestionamiento en torno a las formas en que entendemos el amor, el sexo y el rol de las tecnologías en ello. 

Fruto del proyecto Cuerpos poliamorosos, financiado por Fondart Nacional en la línea de investigación en nuevos medios (2019) y un primer año de postdoctorado ANID- Fondecyt, Siento mariposas en el celular, intenta ir más allá de la pesquisa bibliográfica, para ingresar a la experiencia particular del país. Quiénes, cómo y por qué utilizan en Chile las aplicaciones móviles de citas, son problemáticas que se abordan a través del análisis de un archivo visual y testimonial conformado a través de convocatorias digitales.

SIENTO MARIPOSAS EN EL CELULAR se encuentra disponible en diferentes librerías del país, a través de Ediciones Oximoron y directamente en las plataformas virtuales de Cuerpos Poliamorosos

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.