Totoral Films alista protagónica participación en el European Film Market del Festival

782
Comparte MELOMAN@

Este año, el mercado en línea ofrece una amplia plataforma de networking para productores, agentes de ventas e instituciones internacionales, con proyecciones de películas online y espacios de encuentro.  Con el apoyo de ProChile y el Ministerio de Culturas, Chile participa con un stand virtual y una delegación de más de 20 productores donde destaca la productora de la V Región con sus proyectos “Bastardo”, “Dignidad 360°” y “Memoríal Rocas”.

Una importante delegación chilena participa durante la primera semana de marzo en el European Films Markets, el evento de industria, del más importante festival de cine del mundo, la Berlinale 2021, que este año, y debido a las restricciones por la pandemia, ha sido dividido en dos eventos, uno presencial que se realizará este año en junio en Berlín, y el otro virtual, al que sólo tendrán accesos profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo.

Totoral Films es una empresa de Viña del Mar, con una larga y reconocida trayectoria a nivel nacional y de una constante presencia en los más importantes festivales de cine a nivel internacional. Este año ha sido nuevamente seleccionada para representar a nuestro país en este importante certamen mundial.

“Ha sido un trabajo arduo, en un momento muy difícil no sólo de nuestro país, sino que a nivel mundial, que estamos afrontando de la mejor forma, con un equipo no sólo regional sino que también internacional, ya que nuestros proyectos cuentan con el apoyo de co producciones internacionales”, nos comenta Pepe Rovano, productor Ejecutivo y Director de Totoral Films, “con nuestro equipo estamos presentados 3 proyectos que venimos desarrollando desde hace muchos años, y mezclan temáticas de derechos humanos con la utilización de nuevas tecnologías”.

Es así como esta innovadora empresa audiovisual del barrio de Recreo, presenta su proyecto “Memorial Rocas AR” que narra la historia de un sitio de memoria destruido en Santo Domingo, y que con la ayuda de un grupo interdisciplinario de investigadores y creadores, han reconstruido el lugar de manera digital utilizando la tecnología de la Realidad Aumentada.

Este proyecto es parte del  programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento,  cultura y sociedad de la universidad de Valparaíso y presenta un formato inmersivo que se presenta a través de una web y una instalación para museos, invita al espectador a sumergirse en las memorias de un lugar abandonado, pero cargado de sonidos e imágenes de archivo impresionantes. Este trabajo ha sido galardonado con el Fondo de la Cultura y las Artes, Línea Memoria y Derechos Humanos 2019, además de ser presentado en Holanda, Italia y España, en muestras de arte digital interactivo.

Cabe destacar que la investigación también es parte del Open Documentary Lab del MIT (EE.UU.) institución que integró a su colección esta película chilena.

El otro proyecto que Totoral está presentando es Dignidad 360º, una serie de fotografías inmersivas en cine 360º, que a través de un código QR sumergen al espectador en momentos documentales que se vivieron en Chile durante el estallido social. “Este proyecto nació como una intervención urbana para llamar la atención sobre el momento y el conflicto social que ocurre en nuestro país. Con el tiempo ha ido mutando, y ahora es una exposición fotográfica con piezas documentales en 360º”, proceso que transforma este dispositivo en un registro y un material de archivo único sobre lo que aconteció en ese periodo.

Pero el proyecto estrella de esta agencia de la V Región, es el documental “Bastardo. La herencia de un genocida” galardonada por el Fondo Audiovisual en dos oportunidades y co producida con Italia.   Está película aborda la historia de un hijo de un genocida chileno que decide abandonar el pacto de silencio familiar y unirse a las demandas de justicia de las víctimas de su padre, una historia de gran impacto internacional que nos hablará de reparación y transmisión generacional de la memoria. El estreno internacional de esta cinta está programado para el segundo semestre del 2021, y su llegada a la cartelera nacional se estima para el 2022.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.