Ceac TV despide octubre con ensamble de vientos, Luis Alberto Latorre y la danza de Guilhaumon

451
Comparte MELOMAN@

Nueve músicos se reunirán en la interpretación de Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, de Charles Gounod, la que será transmitida en vivo el viernes 30 a las 19.40 horas, con repetición el sábado 31

Tras una semana de receso producto de la contingencia del país, el programa In Crescendo vuelve a reunir a algunos de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile para ofrecer un nuevo concierto en directo desde la Casa del Coro Sinfónico. Esta vez será un noneto conformado por Guillermo Lavado en flauta, Guillermo Milla y Juan Fundas en oboe, José Olivares y Cristóbal González en clarinete, Nelson Vinot en fagot, Efraín Vidal en contrafagot, y Thiago Martins y Jaime Ibáñez en corno, quienes darán vida a la obra Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, de Charles Gounod.

“Se trata de una obra de cámara muy exigente para todos los instrumentos”, comenta al respecto el director titular de la Orquesta, maestro Rodolfo Saglimbeni, quien añade que “es virtuosa y al mismo tiempo muy melódica, con una fascinante armonía, dulce, muy clara, así que es un interesante repertorio para esta temporada In Crescendo”.

Los músicos se presentarán en vivo a partir de las 19:40 horas del viernes 30 de octubre a través de www.ceactv.cl, concierto que contará con una repetición el sábado 31 en el mismo horario.

Por otra parte, el miércoles 28 el piano será protagonista con la repetición de lo que fue el primer concierto ofrecido en el marco del Ciclo de Pianistas 2020, el que contó con el maestro Luis Alberto Latorre, director artístico de la iniciativa, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ganador en 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría música docta o clásica.

Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Prospero Bisquert y René Amengual, serán los compositores chilenos presentes en la primera mitad de este programa, mientras que la segunda parte será dedicada al maestro Enrique Soro, instancia en la que Latorre estará acompañado por la pianista Tamara Buttinghausen, con quien conforman el Dúo TALA.

En tanto, como cada jueves y domingo a las 20:00 horas, la danza llegará a las pantallas de Ceac TV, de la mano del Ballet Nacional Chileno y dos obras de su director artístico, Mathieu Guilhaumon. El jueves será el turno de La hora azul, en un registro que corresponde al año 2016, cuando la pieza se repuso en el Teatro Universidad de Chile. La obra explora aquel instante preciso del día en que ya no es de día, pero tampoco de noche; un tiempo suspendido entre dos mundos. “Es una obra que ocupa un lugar muy especial dentro de lo que han sido estos 7 años como director artístico de la compañía, pues se trata de la primera creación que realicé cuando tomé las riendas de la compañía en 2014 y que hemos presentado muchas veces desde entonces, no solo en Chile sino también de gira en el extranjero, en particular en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú, y el año pasado en la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali / Colombia”, comenta al respecto Guilhaumon.

Por otra parte, el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre el público podrá disfrutar de “Poesía del otro”, también del director artístico del Banch, en una transmisión especial gracias a un convenio entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y la Corporación Cultural de Las Condes.

La pieza, creada en 2017 e inspirada en la relación de la escultora Camille Claudel con su par Auguste Rodin, “trata de una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo, y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística”, explica el coreógrafo francés. La obra, que en su temporada de estreno tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y el público, fue remontada en 2019, presentándose entonces en el escenario de Matucana 100.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.