Reeditan primer disco homonimo de “MANDUKA”

53
Comparte MELOMAN@

M&E Discos presenta esta pieza esencial para la música popular chilena, que volverá a estar en disquerías después de casi cinco décadas de haber sido publicada.

El primer álbum homónimo del músico, poeta y artista plástico, MANDUKA, por fin estará a disposición del público en formato físico, en una reedición en vinilo y CD, que busca dejar testimonio de una pieza clave que no había sido renovada en audio y arte desde 1972, cuando estuvo disponible por primera vez.

Así, desde el lunes 18 de mayo, este disco histórico “MANDUKA”, estará en las principales disquerías del país con copias limitadas y en formato full remasterizado. Como una joyita y material buscado por amantes de la música. Pieza clave para coleccionistas que buscan en su riqueza cultural, episodios fundamentales de la historia musical popular chilena.

Un disco con importancia patrimonial, que Manduka escribió durante el exilio de su país de origen (Brasil), en que se estableció en Chile y se relacionó con artistas y poetas de toda una generación efervescente como Inti Illimani, Los Jaivas, Violeta Parra, que fueron sus mentores y habitat desde la Nueva Canción Chilena.

De esta forma, el artista invitó a algunos de esos creadores a participar de una grabación dinámica, donde Los Jaivas colaboran y tocan en el registro de las canciones, fortaleciendo una gran amistad que lo llevó a concretar su primer material de estudio, con el sello IRT.

Por eso, Manduka (seudónimo de Alexandre Manuel Thiago de Mello), retrata en las canciones del disco, cómo era el ambiente artístico nacional de la época. Pues, desde muy pequeño conoció Chile gracias a las labores diplomáticas que su padre, el poeta Thiago de Mello, realizó hasta 1965. Cinco años más tarde, cuando se volvía cada vez más hostil la dictadura militar que desde mediados de la década controlaba Brasil, Thiago decidió radicarse en Santiago con su familia.

Manduka tenía recién diecinueve años de edad el ’71,  y ya frecuentaba a gran parte de la intelectualidad de izquierda local (su padre era muy cercano a Pablo Neruda y Violeta Parra).

El resultado de toda esta cercanía y roce intelectual, fue el LP compuesto casi en su totalidad por Manduka, con canciones e improvisaciones que hablan del exilio, la historia brasileña y su encuentro con nuevas culturas.

El disco, que hoy en 2020 resulta casi un álbum nuevo, incluye una especial versión de “Qué dirá el Santo Padre” de Violeta, y colaboraciones de Soledad Bravo, Patricio Castillo, Baltasar Villaseca -del grupo Congregación-, los hermanos Gabriel y Eduardo Parra de Los Jaivas, y el mismo Numhauser.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *