Nico Rojo mezcla rock, rap y crítica social en el single “Que se vayan todos”

905
Comparte MELOMAN@

Nico Rojo, el músico responsable de Nicolasa (2019), uno de los discos con lírica más contingente del último tiempo, estrena ahora la canción “Que se vayan todos“. El single ya está disponible en plataformas digitales, y en él colabora con la destacada rapera chilena Vitami.

Con una propuesta sonora que mezcla riffs que coquetean con el rock y el stoner, y un vuelco hacia el ímpetu del rap, “Que se vayan todos” se perfila como una pieza clave dentro del catálogo musical de Nico Rojo. “Es una canción que surge de una idea política, de la idea de la ruptura transformadora, de la necesidad de comenzar todo desde cero”, comenta el compositor.

Lo primero que brotó fue el mantra político del “Que se vayan todos“, una frase que nos parecía exótica cuando se la escuchábamos a los piqueteros argentinos el 2001, mientras acá la Concertación nos vendía la promesa del crecimiento con equidad, del chorreo. Pero ha pasado bastante desde entonces y ya nos dimos cuenta de que la centro izquierda estaba cooptada por el poder y los privilegios“, comenta Nico Rojo sobre el concepto central del sencillo.

Fiel a su discurso analítico y crítico de la política chilena, en esta composición Nico Rojo hace hincapié en que “necesitamos un nuevo modelo y también renovar a esta casta, que no hace más que defenderlo y mantenernos en una farsa“. También explica que “si bien este desahogo nació desde un rugido político, quise llevarla a una esfera más poética, con una letra que habita en un escenario desolador de desengaño e indignación. Vinculé allí procesos personales de ruptura que estaba viviendo con la necesidad de una hoja en blanco, de partir todo desde cero afrontando nuestra realidad, como aquella Constitución que necesitamos por fin escribir autónoma y democráticamente, sin la presencia de los mismos farsantes de siempre. La portada de este sencillo, obra de María Terza de Angelis, es muy ilustrativa al respecto”.

Sobre la colaboración con la destacada MC nacional Vitami, Nico Rojo cuenta que la idea de “tenerla aportando su poesía, tiene que ver justamente con nuestra ambición de llevar esta canción a nuevos mundos. Cuando le propuse la idea ella fluyó sin pautas y trajo el impulso de energía que necesitábamos”.

Con este lanzamiento, Nico Rojo cierra la promoción de su proyecto artístico-político “Nicolasa“, álbum que está conformado por 5 canciones que tienen como protagonistas diversas problemáticas, como la violencia de género en Luz de Gas, la lucha de las mujeres contra la dictadura en La Última Ola, la represión que ha sufrido históricamente el pueblo mapuche en Jungla Sanhattan y una crítica a la educación sexista en Huelga General. Nicolasa fue grabado en el estudio Andes Empire bajo la producción de Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, y luego masterizado en Sterling Sound de Nueva York, por Randy Merrill.

En el marco de la promoción de este nuevo single, que originalmente iba a ser publicado en el contexto del plebiscito, Nico Rojo comenzó a realizar un podcast titulado tal como la canción, “Que se vayan todos”, donde el músico, ávido de investigar la realidad social y política, entrevista a artistas y pensadores, con el fin de “reflexionar colectivamente sobre el proceso que estamos viviendo, siempre con perspectiva y recordando que en octubre comenzamos una transformación que no se detiene”.

El podcast ya cuenta con dos capítulos, uno junto a la realizadora y documentalista de guerrilla Carla Astorga y otro junto a Vitami. Las entrevista ya están disponibles en plataformas de streaming. Además, el día 24 de mayo, Nico Rojo se presentará en vivo en el ciclo #DomingoEnCasaFest, festival online donde ya se han presentado artistas como Cease, Mariel Mariel, Vicente Cifuentes y muchos más.

Comenta con Facebook