#QuedaTeEnCasa y escucha: Monreal Latin Blues debuta con su primer larga duración ¿Cachái Compay?

1002
Comparte MELOMAN@

La banda penquista de blues latino, radicada en la Bahía de San Francisco en California y liderada por el músico y guitarrista chileno Sebastián Monreal, “Monreal Latin Blues”, liberó digitalmente el pasado 4 de marzo su álbum debut ¿Cachái Compay? que será promocionado en las distintas plataformas digitales durante el mes de abril aprovechando la coyuntura del COVID19.

El quinteto conformado por los músicos Antonio Novoa (Chile) en la trompeta, Jenelle Roccaforte (USA) en el bajo, Nicolás Elizalde (Chile) en las congas, Jorge Arriagada (Chile) en la batería y Sebastián Monreal en la guitarra, proponen una placa que mezcla sonidos genuinos propios de las tierras latinoamericanas, empapadas por el sentimiento y la actitud del blues.

Las seis canciones que contiene este primer larga duración fueron grabadas y masterizadas por el Ingeniero en Sonido, Pedro Antivil, en las inmediaciones del reconocido Estudio Leufü en la ciudad de Concepción, Chile. En el caso de la canción “Que te vaya bien”, segunda del disco, si bien fue grabada por Antivil en Concepción, esta fue mezclada en California por Greg Landau y donde además participa en la voz el músico penquista, Boris Castro. Concepción fue también fuente de inspiración para algunas canciones del disco, entre ellas la primera del LP, titulada “Ongolmo”, la cual es un homenaje a la capital del Bío Bío.

El sonido de ¿Cachái Compay? destaca al ser un latin blues sutil y melancólico, combinado con raíces afro y matices andinas que lo hacen muy versátil. A ratos, el quinteto nos busca transportar a una cálida fiesta donde predominan ritmos del chachachá, la rumba y el mambo, las que se encuentran súbitamente con melodías españolas con toques de bembé, guajiras y swing.

La diversidad musical y trayectoria que denota Monreal Latin Blues se acentúa con la gran capacidad de los músicos participantes en las diferentes piezas, donde sobresale la maestría en el piano del jazzista cubano, Chuchito Valdés ex miembro de Irakere e hijo de Chucho y Bebo Valdés.

Agrega Sebastián Monreal que musicalmente el origen del disco está influenciado por los jazzistas estadounidenses Wes Montgomery, George Benson y el guitarrista chicano Santana. Al mismo tiempo, contiene como fuente de inspiración a artistas chilenos tales como Víctor Jara, Violeta Parra y Ángel Parra, músicos que por su fuerte conexión con lo social influenciaron al guitarrista en componer melodías que expresen e indaguen en sentimientos humanos como el amor y la solidaridad en tiempos difíciles: “Con el fin de poder sobrellevar la vida unidos en un mundo materialista y competitivo”, afirma.

El arte de la portada del disco fue desarrollado por el artista plástico y académico de la Casa del Arte, Freddy Agurto Parra. Quien retrata la fusión cultural del paisaje sudamericano y la propia propuesta musical de ¿Cachái Compay? con elementos como la guitarra y la trompeta.

Misma fusión de culturas que dió origen al nombre, el cual en palabras del guitarrista: “Refuerza el concepto de música latina en versión chilena que quisimos impregnar en el disco”. Esto al ser un juego de palabras entre un típico chilenismo como “cachái” y una expresión cubana “compay”, las que juntas traducidas significan: ¿Me entiendes, amigo?”. Según Monreal, los elementos presentes en el álbum sugieren la respuesta a esa interrogante: “El entendimiento es mutuo porque estamos unidos”, explica.

La presentación oficial del álbum fue realizada en vivo y grabada en San Francisco, Estados Unidos durante marzo de este año y contó con la participación del icónico percusionista y acompañante de Carlos Santana, Karl Perazzo en la conga y el músico cubano Mayito Salomón en la batería. El registro del lanzamiento se encuentra disponible para ser visto en YouTube.

El disco fue producido por Sebastian Monreal y financiado en parte por el productor boliviano Juan Carlos Cuellar y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.