Sonia Mera, la Chilena se consolida como actriz y productora en Nueva York

1920
Comparte MELOMAN@

El pasado 16 de enero fue un día inolvidable para la actriz y productora Sonia Mera, fue nominada como Mejor Actriz en la categoría Teatro Breve de los Premios ATI (Artistas de Teatro Independiente) en Nueva York, por su participación en el montaje “El lenguaje del amor”. Ésta es sólo una de las grandes satisfacciones que le ha dejado esta carrera que emprendió en 2015 cuando decidió abandonar su trabajo como Ingeniera Comercial en una de la grandes empresas del país para seguir su sueño: ser actriz.

“La primera vez que pisé un escenario tenía cuatro años y me fascinó escuchar a la gente reír a carcajadas. Quería volver a sentir esa sensación tan bonita de generar alegría en otros. Al crecer, ese sueño se hizo más fuerte y decidí estudiar actuación. Pero mis Papás me convencieron que esperara, que estudiara otra cosa primero, que me asegurara y, a regañadientes, eso hice”, cuenta Mera desde la Gran Manzana. “Estudié Ingeniería Comercial y, al graduarme, trabajé para tres multinacionales con excelentes resultados y una proyección de carrera brillante. Pero el bichito del teatro nunca se fue. En 2012 tomé el curso vespertino de la Academia de Fernando González y fue como entrar a un closet y llegar a Narnia. Se me abrió un mundo paralelo que no tenía nada que ver con el mundo corporativo en el que me movía. En 2014, y después de tomar un workshop de actuación frente a cámara con el talentoso Vince Riotta en Roma, decidí lanzarme y perseguir esta pasión. Al volver a Chile, renuncié a la comodidad y seguridad de mi trabajo, vendí todo lo que pude y me vine a Nueva York con el objetivo de buscar la forma de cumplir mi sueño de niña”, detalla.

Al llegar a Manhattan, Mera cursó estudios de actuación y producción en la New York Film Academy y, desde entonces, no ha dejado de perfeccionar su disciplina a través de distintas especializaciones. Ha tomado cursos intensivos en otras casas de estudio de la Gran Manzana como T Schreiber Studio y su alma máter HB Studio. A sólo un mes de graduarse del programa conservatorio de esta última escuela, firmó con la agencia de talentos Spark Talent Agency y en los años que lleva radicada en Nueva York ya ha trabajado en diez cortometrajes, en la lectura de guión para una película que comienza su producción el próximo año y en nueve obras de teatro en el circuito denominado Off Broadway.

Tres de las obras en las que ha participado han contado con su producción y en dos, de su autoría, ha hecho dupla con la actriz y cantante chilena, Andrea Velasco, quien estuvo a cargo de la dirección de “Brown” en julio del año pasado y “Esperando El Metro”. Ésta última fue seleccionada para la séptima edición de MicroTheater que se realiza cada noviembre en Nueva York. Se trata de una obra en pequeño formato que recibió excelentes críticas: “Buena labor de la escritora y actriz Sonia Mera, quien nos convence de su inquietudes y pensamientos. Trabajo interno llevado al máximo y moldeado por la actriz chilena Andrea Velasco, ambos trabajos se suman a la lista de lujo que posee Microteatro”, escribió Manolo García Oliva de Impacto Latino.

“La actuación para mi ha sido un cable a tierra y una vía de autoconocimiento, me ha llevado a descubrir partes de mi que no sabía que existían. He tenido la enorme suerte de participar en lindos proyectos con equipos talentosos y apasionados como fue “Saben a Mar” de Alejandra Ramos en FUERZAfest 2019. Por mi rol de Rosa en ese montaje, fui nominada a Mejor Actuación Secundaria. Es un personaje hermoso que ama con mucha intensidad a su esposa Alicia y busca desesperadamente salvarla de una debacle mental provocada por las terapias de conversión de las que fue víctima”, detalla Mera.

Sonia Mera

“En el ámbito audiovisual, “Hope” es otro proyecto que me motivó mucho y que está en etapa de post producción. Ahí  compartí pantalla con el actor y director Ellis Vizcarra y  representé al alma de Ellie que vuelve para liberar a su novio Alejandro de la depresión que le provocó su partida de este mundo. Pero lo que más me ha llenado el corazón hasta el momento fueron las reacciones del público a mi obra “Esperando el Metro”, que aborda el sentido de  sobrevivencia necesario para enfrentar el día a día en esta jungla que es Nueva York. El debut de este trabajo fue hermoso porque personas de la audiencia se acercaron después del show para agradecerme con lágrimas en los ojos por mi trabajo. Son vivencias bizarras para alguien que viene del mundo corporativo, pero que me llenan el alma y me llevan directo a esa niña de cuatro años fascinada con las risas que provocó en la audiencia”, asegura.

Con una carrera ascendente, Mera está llena de proyectos en Estados Unidos: ya firmó contrato con una destacada compañía que la incluyó como parte de su  equipo como actriz y productora.

Sonia Mera

“Comienzo 2020 con la enorme alegría de incorporarme como actriz y productora a la premiada Asociación Artística Corezon, fundada por Pablo Andrade y Yessi Hernández que fomenta el arte latino en Nueva York. Para mi es un tremendo honor que apuesten por mi para seguir desarrollando y potenciando el teatro latino en una ciudad como esta”, afirma esta actriz.  “He recibido también ofertas de varias productoras tanto teatrales como audiovisuales para distintos proyectos que me tienen muy entusiasmada. El más cercano es ‘Is There Such Thing as True Love’, una obra dirigida por el galardonado Enmanuel García Villavicencio que tiene una onda similar a Sex & The City, pero con un tono más oscuro y donde represento a Molly, una dueña de casa que se presta para un peligroso juego, con el que afecta negativamente la relación con su marido. Luego viene FUERZAfest 2020 organizado por Mario Colon y que es el primer festival LGBTQ Latinx en USA y en el que siempre es un placer participar. Y en Octubre tengo dos proyectos en uno: actuar en una obra y dirigir otra como parte de una nueva propuesta de teatro breve que está aun en etapa de planificación. Del resto no tengo permiso para hablar por ahora, pero espero pronto poder contarles mas detalles”, concluye esta talentosa chilena.

Comenta con Facebook