Nico Rojo lanza sencillo contra la educación sexista junto a Masiel de Lilits

1013
Comparte MELOMAN@

“Su nana sufrió sus delirios de amor sexista, ella no tuvo derecho a reclamar…”, con esa decidora frase sobre el alarde machista de Pablo Neruda confesando su abuso a una mujer birmana, Nico Rojo dispara el mensaje antipatriarcal de “Huelga General“. Se trata de su nuevo sencillo y tercer single que se desprende de ‘Nicolasa‘, su álbum contra la opresión, y en favor de la diversidad y las luchas sociales.

Este nuevo single visibiliza la educación sexista que por años se ha impuesto en nuestra sociedad, enseñando a los hombres a ejercer el poder y la violencia. Un contexto patriarcal donde se han normalizando conductas que hoy están siendo fuertemente cuestionadas por los movimientos sociales.

En palabras del artista “uno puede elegir cómo ser y cómo relacionarse. Huelga General habla de la violencia y las injusticias que reproduce el patriarcado con sus jerarquías e identidades heteronormadas. Por eso mismo este álbum se llama Nicolasa, su hablante lírico no binario, que es quien canta este disco. La voz de Nicolasa no es la mía, sino la de quienes resisten día a día contra la violencia machista, neoliberal y elitista. Esta canción tiene que ver con estas luchas universales y emancipadoras”.

En la canción, Nico Rojo contrapone las historias de Pablo Neruda Gabriela Mistral, dos de las grandes figuras de la poesía chilena y latinoamericana. Con provocadores juegos de palabras, la canción visibiliza las desigualdades de género con que fueron tratados y construidos históricamente ambos poetas y que persisten hasta hoy en el imaginario social.

Musicalmente hablando, la composición es un ecléctica combinación de soul, funk clásico, punk e indierock, y cuenta con la participación de Masiel Reyes de Lilits, ícono del rock underground feminista. La cantante aporta una destacada intervención en la mitad de la canción, dándole pausa y profundidad melódica a la vorágine rítmica de la canción.

Tal como sus anteriores singles, fue producido, mezclado y grabado  por la exitosa dupla de Felipe Cadenasso con Antonio del Favero (mejores productores Premios Pulsar, 2019) en Andes Empire Studio y masterizado por Randy Merrill (Paul McCarney, Beck, Cage the Elephant, etc.) en Sterling Sound, Nueva York, USA.

“Huelga General” ya está disponible en SpotifyDeezerApple Music y todas las plataformas de música en streaming. Cuenta con una hermosa portada diseñada por la artista feminista María Terza de Angelis y un lyric video realizado por Darinka Osorio, en Montreal, Quebec, Canadá. 

Nico Rojo prepara el lanzamiento de su álbum por partida doble: el viernes 20 de diciembre en Santiago (Teatro del Puente) y el sábado 21 de diciembre en Valparaíso (Sala SCD Teatro Mauri).

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.