La Última Ola… escucha lo nuevo de Nico Rojo

795
Comparte MELOMAN@

El cantautor nacional Nico Rojo, inspirado por la lucha y resistencia de las mujeres, lanza “La Última Ola“, segundo single de su próximo disco “Nicolasa“. La canción acaba de ser destacada en Spotify en la lista internacional “Novedades Indie“, junto a diversos artistas de España y Latinoamérica.

El músico se inspiró en la historia de Marta Ugarte Román, profesora que fue detenida, torturada y asesinada por la Dictadura de Augusto Pinochet. Su cuerpo fue lanzado al fondo del mar con el fin de desaparecerlo, pero las olas lo devolvieron, convirtiéndola así en la primera víctima confirmada del régimen cívico militar.

El título de la composición hace referencia a la última ola del feminismo y, también, a la última ola que terminó sacando el cuerpo de Marta del mar, como testimonio de resistencia.

Los Derechos Humanos y la represión en Dictadura han sido un gran tema al interior de mi familia, pero el caso de Marta Ugarte me conmovió muchísimo a partir del documental “El Botón de Nácar” de Pato Guzmán. Es un caso estremecedor, pero evoca también la esperanza de que la verdad logra salir a luz, salir a flote. Además del horror que transmite este crimen, creo que también puede representar un metáfora de la resistencia persistente de las mujeres, en un momento histórico en que batallaron contra un Estado explícitamente terrorista. Las mujeres nunca han dejado de combatir y ni la dictadura las frenó“, mencionó en una reciente entrevista para El Desconcierto

“La inspiradora movilización feminista del 2018 me recordó que las mujeres han estado permanentemente movilizadas y que simplemente han sido invisibilizadas por los medios y la historia oficial. Las mujeres siempre, en cada época, han dado la pelea contra las injusticias, y si no le temieron al dictador en los 80 hoy tampoco se callarán ni detendrán”, añadió.

La última Ola | Nico Rojo

Musicalmente hablando, el sencillo presenta un sonido indie rock con toques de New Wave y Funk retro, donde la presencia de trompetas, sintetizadores y percusiones le otorgan un ambiente groovie.

Tal como su anterior single “Luz de Gas“, esta canción fue producida por Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, coproducida por Camilo Díaz Loubies y masterizada en Sterling Sound, Nueva York, por Randy Merril (Beck, Paul McCartney, Cage the Elephant, entre otros).

El sencillo cuenta con un emotivo lyric video filmado en Trois-Riviéres, Quebec, Canadá, y dirigido por Darinka Osorio. Esta creación mezcla históricas imágenes de archivo con ilustraciones de la propia realizadora.

La Última Ola” será parte de ‘Nicolasa‘, segundo disco de Nico Rojo, donde presentará un manifiesto político-musical, con una campaña en sus redes sociales, que retrata diversas resistencias y luchas sociales como también las violencias hegemónicas en Chile. A través de cinco episodios, el compositor nacional presentará, según sus palabras, “distintas formas de violencia que sufre nuestra sociedad y cómo el poder de los  grupos oprimidos e invisibilizados emerge desde todos los rincones”.

Con “Luz de Gas” el artista problematizó un naturalizado tipo de violencia de género y con “La Última Ola” recuerda la resistencia de las mujeres y la violencia política que se vivió con la Dictadura. En los próximos estrenos, Nico Rojo hablará de las violencias contra los pueblos originarios y la diversidad.

El compositor anuncia el lanzamiento de nuevos sencillos durante el año y la presentación en vivo de su nuevo disco el sábado 23 de noviembre en la Sala Master de Santiago y el sábado 21 de diciembre en el Teatro Mauri SCD de Valparaíso.

Comenta con Facebook