7ma versión de Mil Guitarras para Víctor Jara cuenta con grandes novedades

1457
Comparte MELOMAN@

La 7ma versión de Mil Guitarras para Víctor Jara, viene cargada de sorpresas este año 2019, y es que a partir del octavo disco del cantautor, se desprenden diversas líneas creativas para mostrar y poner en valor no solo la figura musical de Víctor, sino también sus distintos aspectos artísticos, sobre todo su mundo teatral y su trabajo como recopilador, aspectos que vemos expresados justamente en ambos lados del “Canto por Travesura”.

Es así como en este homenaje abordaremos al hombre de teatro y al hombre de música, recorriendo el repertorio completo de este disco recopilatorio de Víctor, donde compila canciones folclóricas picarescas del campo chileno, y donde destacarán las presentaciones de diversos artistas del mundo del folclore, como el mismo Pedro Yáñez, quien participó del disco original, María Esther Zamora, Jorge Castro, Teresa Rodriguez y Héctor Pavez.

Por otro lado, abordaremos junto a la Escuela Popular de Teatro de Recoleta, una puesta en escena que nos transportará al mundo teatral de Víctor, aludiendo a su trabajo como director en la reconocida obra de teatro chilena “La Remolienda”, escrita por Alejandro Sieveking, y por su trabajo musical junto a los “Mimos de Noisvander”.

Y serán los artistas Roberto Márquez, Natalia Contesse y Manuel García los encargados de entonar algunas de las canciones más emblemáticas de Víctor Jara, que siempre son pedidas por el público y entonadas por todas y todos los participantes, temas que se transforman en himnos de lucha, libertad y memoria.

Otra de las novedades de esta séptima versión, es que con el objetivo de relevar la participación voluntaria y desinteresada de cientos de personas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que año a año se inscriben en el homenaje, con el solo objetivo de hacer tributo y traspasar el legado de Víctor de generación en generación, es que distintos guitarristas entonarán una de las canciones emblema, representando la voz de todos y todas las participantes. Además, este año, el evento cuenta con el apoyo y participación de FLADEM, el Foro Latinoamericano de Educación Musical en Chile, compuesto por profesores y profesoras de música de todo el país, que con infinita voluntad y cariño hacia la figura de Víctor, están guiando y liderando los ensayos con los guitarristas, junto a otros músicos y por supuesto, llevando adelante la construcción del cancionero 2019.

Este homenaje es organizado por la Corporación Cultural de Recoleta, la Municipalidad de Recoleta, cuenta con el apoyo de la Fundación Víctor Jara, la Radio Universidad de Santiago de Chile, y con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es así como en el homenaje recorreremos los temas del disco, que comprende una recopilación de canciones folclóricas picarescas del campo chileno, a las que además se suma una composición de Víctor, el tema “La diuca”.

Este disco en particular, contó con la participación de los payadores Santos Rubio y Pedro Yáñez y fue el último álbum editado en vida por Víctor Jara. Debido al Golpe Militar, Canto por travesura no alcanzó a ser distribuido en el país. Así nos adentramos en el mundo popular de Víctor, recorriendo su niñez y su adolescencia, para llegar al hombre de teatro, que terminó por dirigir una de las obras más reconocidas del teatro chileno, escrita por su amigo y compañero Alejandro Sieveking, “La Remolienda”. .

También hizo música para la compañía “Los Mimos de Noisvander”, agrupación con la que se inició en los escenarios. Ambos trabajos musicales, están incluidos en la reedición de este disco “Canto por Travesura”.

Comenta con Facebook