Wagner Moura, invitado especial de SANFIC15

1132
Comparte MELOMAN@

Desde el 18 al 25 de agosto se realiza la edición aniversario de 15 años del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media. Uno de los invitados especiales de esta edición es el destacado actor y director brasileño Wagner Moura, quien en el marco del festival estrenó en Latinoamérica su ópera prima Marighella, la cual fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ambientada en la década de los años 60 y centrada en el político y guerrillero Carlos Marighella, la producción fue la película inaugural del certamen.

“Yo quería hablar de la dictadura militar y de la resistencia a la dictadura, así que la película va desde el ‘64, desde el golpe, hasta el ‘69 cuando matan a Marighella (…). Entonces el desafío para mí fue tener una historia emocionante desde el principio hasta el final, y a la vez que hablara de muchos hechos que pasaron en la historia en cinco años”, expresó Wagner Moura sobre la película, en una conferencia de prensa realizada hoy en CineHoyts Parque Arauco.

El actor también se refirió a su inspiración al hacer el largometraje, afirmando que “Marighella, es una mezcla de géneros, porque es un thriller, es un drama histórico y tiene también muchas cosas del cine de acción. (…En este sentido, mis referentes han sido) los Dardenne, Patricio Guzmán e igualmente un director brasileño con quien yo he trabajado mucho, José Padilha, quien dirigió Tropa de élite 1 y 2, y Narcos, y que es un artista muy político (…) Él es un cineasta que a mí me ha enseñado mucho”.

“Para nosotros es un orgullo poder estar con Wagner Moura en nuestro festival. Anoche pudimos compartir con él viendo su gran película, y yo creo que a muchos nos dejó impresionados, pues nos abre un espacio de reflexión: abre el espacio para los directores de seguir poniéndonos en situaciones y de acercarnos a realidades que a muchos no nos tocó vivir, pero que sabemos que fueron muy fuertes y que han marcado la realidad de Latinoamérica, que siguen marcando nuestro presente y son buenas para compartir con nuestros hijos”, expresó en la instancia Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Con una carrera de casi 20 años de en cine, teatro y televisión, la filmografía de Wagner Moura está compuesta por más de 40 películas. Durante su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos en certámenes cinematográficos como Cartagena, Río de Janeiro, Seattle, Huelva y Estambul, y también fue nominado en la categoría Mejor Actor de Serie de Televisión en los Globo de Oro de 2016 por su papel de Pablo Escobar en la serie Narcos. Sobre este rol Moura comentó que “fue una cosa muy importante para mi vida, porque nosotros en Brasil estamos aislados porque hablamos portugués y consumimos nuestra propia cultura, entonces estar en Colombia, trabajando con actores chilenos, colombianos, argentinos y mexicanos, y además estar hablando del narcotráfico, que para nosotros que vivimos en países que sobre todo exportan y producen drogas, a mí me dio un sentimiento de pertenecer a algo mucho más grande que ser brasileño. Por primera vez yo sentí: yo soy latinoamericano, yo soy parte de todo esto”.

La verdad es que estamos muy contentos de poder tener a Wagner en SANFIC. Admiramos mucho su carrera, seguimos hace muchos años su trayectoria y definitivamente es un placer poder tenerlo con nosotros compartiendo su experiencia y su película como director”, comentó Carlos Núñez, director Artístico de SANFIC. A su vez, Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria, afirmó que “la película tuvo ayer su estreno en Latinoamérica y estamos muy contentos por eso. Era muy importante para nosotros como festival y todo el mundo salió del teatro muy impactado. Lo que ayer vimos en Marighella nos conecta mucho con Brasil. Si bien no tenemos el mismo idioma, realmente esto demuestra esta conexión y que el cine traspasa toda frontera, todo sentimiento y lo de ayer fue muy emocionante”.

En el contexto de la visita de Moura, SANFIC15 presentará la sección internacional “Foco Wagner Moura”, que incluye algunas de las destacadas producciones en las que ha participado como actor, entre ellos Detrás del sol (2001), de Walter Salles; El hombre del año (2003), de José Henrique Fonseca; la ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín Tropa de élite (2007) y su sucesora Tropa de élite 2 (2010), dirigidas por José Padilha. El actor también realizará un conversatorio gratuito y abierto para todo público, el lunes 19 de agosto a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes (inscripciones en Sanfic.com). Además, este sábado 24 de agosto, a las 21:15 horas, el público podrá ver su película Marighella en CineHoyts La Reina. La decimoquinta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC15, se realizará desde el 18 al 25 de agosto. La entrada general tiene un valor de $3.100 y de a $2.200 con Club CineHoyts y Club La Tercera.

https://www.instagram.com/p/B1Xp-XxJm9j/?utm_source=ig_web_copy_link
Comenta con Facebook