“Luz de Gas”… la reflexión de Nico Rojo sobre la violencia machista

836
Comparte MELOMAN@

“Luz de Gas” (Gaslighting) es un perverso maltrato psicológico ejercido contra la mujer, el cual muchas veces pasa desapercibido para ella, debido a que el hombre ejerce una manipulación sicológica que va mermando su autoestima, al punto de minimizarla completamente.

Este es el concepto que el cantautor nacional Nico Rojo quiere visibilizar a través de una importante campaña realizada en redes sociales con la participación de activistas feministas que no sólo dieron a conocer lo que significa este tipo de maltrato, sino lo evidenciaron con potentes mensajes.

En ella participaron mujeres como Gala Kreisler, abogada y militante feminista argentina, Liz Rincón antropóloga colombiana, Beatriz O’Brien, comunicadora social, Vitami, cantante nacional, Eliana Talamas, socióloga italiana y Naraby Pimentel, actriz feminista afro dominicana, entre otras.

“¿Le dices que es su culpa?”, “¿Le dices que está loca?”, “¿Le dices que exagera?“, son algunas de las preguntas que diversas activistas y lideresas de movimientos feministas plantearon a los hombres y que Nico Rojo compartió en sus redes sociales.

El compositor pretende entregar un directo mensaje a los hombres y expresar un completo rechazo a este tipo de abuso, casi siempre invisible para quien lo sufre y para su entorno, y malamente naturalizado en nuestra sociedad.

Las mujeres manipuladas casi nunca se dan cuenta de que son violentamente tratadas por sus parejas hombres y al perder casi por completo su autoestima, se sienten incluso culpables de los agravios a los que son sometidas. 

“En medio de la movilización histórica feminista del 2018, traté de informarme y llegué a aquellos conceptos que a nivel internacional han abierto la discusión sobre la violencia de género. Uno de los que más me llamó la atención fue el de Luz de Gas (Gaslighting), justamente uno de los que menos se ha masificado en Chile, pero de los más cotidianos y violentos. Es un abuso muy naturalizado por los hombres en todos los ámbitos de la sociedad, y es necesario visibilizarlo y erradicadicarlo en nuestra manera de relacionarnos”,reconoció el músico.

La temática expuesta se enmarca en el lanzamiento del nuevo single del compositor, titulado precisamente “Luz de Gas“, que es el primer adelanto de lo que será su segundo disco y que fue estrenado con éxito en Spotify, siendo destacada en la Playlist editorial “Novedades Viernes Chile“. La canción es un feat. con Cadenasso, quien participa con guitarras con slide y coros.

El single incluye también un cinematográfico videoclip que está disponible en el canal de Youtube VEVO del artista. Fue rodado en la conocida Peluquería Francesa del Barrio Yungay, la segunda más antigua del mundo, dirigido por Bárbara Montaña y protagonizado por Ana Burgos, quien encarna a una mujer maltratada que se empodera y emancipa al calor de la sororidad en una peluquería no binaria.

“No, ya no excita el dolor / Ya no admitas control / Ya no sirve llorar por nadie jamás /  No sacrifiques tu voz / Ya no aceptes un rol / No resignes tu vida a nadie jamás”, rezan algunos extractos de la canción, como un grito de libertad y rebelión contra los abusadores.

En palabras del músico, “la letra de ‘Luz de Gas’ reproduce un mensaje solidario que he escuchado más de una vez en conversaciones entre mujeres, entre mis amigas y al interior de mi familia. El patriarcado ha hecho que las mujeres compitan y se confronten, pero el feminismo las ha hecho solidarias entre sí, y cuando son víctimas de violencia machista, el apoyo lo encuentran en otra mujer. Las palabras de aliento, resistencia y cuidado mutuo hoy son propio de la sororidad, que cada vez es más fuerte entre ellas. Realmente, no es Nico Rojo quien canta esta canción sino mis amigas, mi madres, mis hermanas, y sobre todo Nicolasa, como una suerte de hablante lírico de mi nuevo disco”.

Comenta con Facebook