Sesiones Buenamano estrena nueva temporada con videos a artistas chilenas

1520
Comparte MELOMAN@

Sesiones Buenamano regresa este 2019 con videos en vivo de solistas y bandas integradas por mujeres, o lideradas por ellas. El primer video del ciclo será de Araceli, oriunda de Conchalí, quien con su trova punk es creadora de un lenguaje sencillo y directo, con el que manifiesta la complejidad de lo cotidiano y ordinario de nuestra sociedad. “Ironía” y “Trabajo” son las dos canciones que podremos ver y escuchar, parte de su próximo disco. El estreno se realizará el jueves 23 de mayo a las 21:00 horas en el canal de Youtube oficial de Sesiones Buenamano y su Instagram.

Estas sesiones buscan potenciar la visibilidad de artistas mujeres, específicamente 10 proyectos, los cuales fueron elegidos en una convocatoria abierta que reúne al hip hop, cumbia, rock, trova y pop, en un variado abanico de estilos que busca posicionar a estas músicas y su arte. Durante el año se continuará con los videos de Murga Zamba y Canuta, Ania Ivania, Guacolda, La cadencia, Catártica animal, Camila Bañados, Sarazul, Causa de muerte y Paulina Pérez (solista y con su proyecto Cruda).

No es novedad el gran margen que existe en la industria en cuanto a la participación de las mujeres, quienes tienen menor presencia en medios de comunicación y festivales. En consumo digital, Spotify y sus balances anuales muestran cifras claras: en el top20 de artistas chilenos más escuchados el 2018, hay solo 3 mujeres. Al mirar los 5 años de esta plataforma de streaming en nuestro país, en el top 30 histórico de artistas chilenos más escuchados en Chile, solo encontramos a 7 solistas femeninas o bandas que tengan mínimo una integrante mujer. Similar es con Youtube, donde el ranking 2018 de los videos musicales más vistos tiene solo uno de artista mujer (dos si contamos un featuring). Lo mismo con el ranking de los  10 videos musicales más vistos en Chile, en el cual encontramos solamente 2 proyectos de mujeres. Por esto, la importancia de abrir este espacio para la difusión de la música chilena de manufactura femenina.

Sesiones Buenamano
Las sesiones ven la luz el 2015 con el registro de videos en vivo a artistas emergentes, hombres y mujeres, en locaciones sencillas pero sorprendentes, en formato acústico e íntimo. El 2017 son seleccionados por el Fondo de la Música, mismo fondo que se adjudica Taller Creativo Buenamano para realizar esta temporada 2019, la cual se enfoca en la problemática de género. Eje principal de estas sesiones es difundir e impulsar a los y las artistas participantes, al realizar un registro audiovisual gratis de sus canciones, y entregar el material a cada artista (videos, audios mezclados y masterizados, fotografías), colaborando así con la profesionalización de sus carreras dentro del circuito emergente, y generando una retroalimentación entre los proyectos. En la primera temporada se registró a Rapalapar, Delia Valdebenito, Los Bárbara Blade, Serkimono, Agape y Dayananadrea, entre otros.

Comenta con Facebook