Angélika Llankamil presenta el video del single “Wallmapu”

1541
Comparte MELOMAN@

La pionera de la fusión rock mapuche presentó el video del single “Wallmapu”, el cual pertenece a su primer trabajo discográfico.

El material -un adelanto de su primer EP “Marichiweu”- revive y fusiona un mensaje potente capaz de conectarse con los sonidos de la tierra y lo visceral del canto animal kiñe trapial domo waria mew(“una mujer puma en la cuidad”).

“En este trabajo se entrelazan los instrumentos eléctricos con nuestra lengua ancestral (mapudungun), dando luz a una mezcla muy intensa, llena de pasión rock con tintes de metal”, explica la cantautora.

Angélica Llankamil, que también es profesora intercultural bilingüe, agrega que “mi proyecto logra transmitir una energía y poder (“newen”), porque trabajo con mis amigos, con quienes ellos formamos esta sonoridad; además, nos une una relación muy fraternal desde hace años. Ellos también tienen una conexión especial con la música mapuche”.

La banda, que acompaña a la cantautora, está compuesta por Víctor Valdenegro (primera guitarra) Cristián Vásquez (bajo) y Fernando Krause (baterista). También participaron músicos invitados quienes aportaron instrumentos mapuches: Acharia Díaz Painen (el kull -kull, kultrun, kaskahuillas), Hernán Carrasco (trutrucas y pifilkas) y Javier Guiñez (ñolkin y trompe).

En su primer EP también sobresalen las composiciones “Kalfulikan” y “Marichiweu”, que comunican un mensaje de resistencia, reivindicación de la historia del pueblo mapuche, su lucha, que permiten rescatar la memoria ancestral”.

El EP “Marichiweu” fue grabado en Espacio Yungay entre los años 2017-2018. por Gustavo Quezada. En tanto, la mezcla y su masterización estuvo a cargo del productor, Javier Guiñez Gahona. Por otra parte, el trabajo fue Editado por FTR Discos. A su vez, la dirección y efectos especiales del video “Wallmapu” estuvieron a cargo de María Teresa Barros; la gráfica de la carátula del disco “Marichiweu” es obra de Warp, mientras que las fotografías fueron gentileza de Ana Carolina Alba.

Comenta con Facebook