Salto Petricolor lanza su EP “Cybersyn”

1466
Comparte MELOMAN@

El proyecto Salto Petricolor dio a conocer su último disco Cybersyn, del inglés Sinergia Cibernética también llamado Synco, que a diferencia de entregas anteriores, la composición, interpretación, producción musical y concepto artístico está a cargo del propio solista. 

“Salto va hacia donde demande la música. No está centrado en un solo estilo musical, es ahí donde está lo fuerte: puede ir hacia el metal pesado, el folklore, el progresivo, el pop y las estructuras programadas. No hay un viaje definitivo para ésto, el mismo proceso guía la obra”, explicó Cortez sobre el EP.

Cinco canciones instrumentales son las que dan vida a Cybersyn y que tienen un concepto en común: lo analógico y lo digital coexisten, mezclando géneros como el metal, electro y psicodélicos instrumentales con algunos samples vocales, sumado a las guitarras, bajos y baterías.

Cybersyn: un proyecto revolucionario

Cybersyn toma el nombre de la red de telecomunicaciones desarrollada durante el gobierno de Salvador Allende -que hoy conocemos como internet- encabezada por los entonces directores de CORFO, Fernando Flores y Raúl Espejo, ambos dirigidos por el ingeniero y científico británico Stafford Beer.

Esta red permitía “el control de la información de la producción de la mayoría de las empresas, que en aquel entonces, estaban pasando a ser propiedad del Estado y organizadas por trabajadores en tiempo casi real. Con un solo computador se ordenaba la información proveniente de las redes de todo el país, en la sala donde solo habían sillas con una botonera para exhibir la información”, señaló el artista sobre este emblemático proyecto de la UP. 

Sin embargo, con la llegada de los militares a La Moneda tras el 11 de septiembre de 1973, Cybersyn fue olvidado y destruido por el paso de los años.Con este última entrega, el compositor Tomás Cortez decidió homenajear e informar sobre este proyecto a través de la música.

Cybersyn y mi música tienen la particularidad de ser proyectos análogo/digitales, con tintes de los 70′ en su estética y presentación. Los shows en vivo contarán con una línea de tiempo, con proyecciones de la época militar, de la gente e intervenciones de Stafford Beer hablando sobre el proyecto”, sostuvo el artista.

El pequeño álbum cuenta con colaboraciones de destacados músicos como Mauricio Poblete (guitarrista de sesión), Cristóbal Orozco (“Octopus” y baterista de sesión de Francisca Valenzuela, Myriam Hernández, Augusto Schuster, entre otros) y Matías Gray (“Osorezan” y “Zoológica”) y fue producido principalmente en un iPad. “Lo demás se terminó en computador y equipos análogos”, recordó Tomás Cortez.

La banda en vivo está conformada por Cristóbal González (guitarra, bajo y  voces) y Adrián Córdova (batería). Durante el mes de abril, Salto Petricolor lanzará un nuevo sencillo grabado por el proyecto “Del 14 al Panul”, con un estilo más progresivo, acústico y cantado, producido junto a Rodrigo Donoso (“Tré”, “Swingcronizados”, “Cómo Talar un Alerce”, entre otras) y grabado por Juan Okuma en La Florida.

Cybersyn ya está disponible en YouTube y Spotify. Pronto se encontrará en las plataformas  Apple Music y Deezer.

Comenta con Facebook



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.